Patricio Manns

Patricio Manns y su desconocido vínculo con el fútbol: pudo ser arquero del "Ballet Azul" de la U

El autor de "Arriba en la cordillera" estuvo entrenando con los azules y finalmente se dedicó al canto.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 23:30

El recientemente fallecido cantautor Patricio Manns, más allá de su carrera artística y su conocida vocación social y política, también tenía otras aptitudes donde destacaba. Y una de ellas era la de futbolista y estuvo cerca de ser arquero del fútbol profesional en uno de los grandes equipos de Chile.

Manns, oriundo de Lota, llegó a Santiago a fines de los 60. Su participación en peñas folklóricas la alternaba con su otra gran pasión: el fútbol. Junto con su coterráneo Adolfo Nef llegaron a probarse a Universidad de Chile. Quedaron los dos arqueros oriundos de Lota y comenzaron a entrenar con los azules en el viejo estadio Recoleta. 

“Llegamos con Adolfo Nef desde Lota y curiosamente los dos jugábamos al arco", contó Manns en el programa Dudo de Canal 13 Cable en 2013. El cantautor explicó que "llegué a entrenar con la U y, en ese momento, un directivo del equipo pidió hablar conmigo para pedirme que dejara de cantar en las peñas, porque eso implicaba un trasnoche, beber y madrugar".

Manns continuó en ese momento con la desconocida historia: "El problema es que yo ganaba muchísimo dinero con la música. Ya estaba lanzado en las artes, pese a que todavía no había hecho ‘Arriba en la cordillera’. Saqué cuentas y, la verdad, es que me hubiese encantado jugar fútbol, pero preferí el canto”.

Adolfo Nef, en tanto, fue el portero titular de los azules en el último título del Ballet Azul, en 1969, y luego participó del Colo Colo 73 que llegó a la final de la Copa Libertadores, aparte de haber sido titular en la selección nacional en las clasificatorias para las Copas del Mundo de Alemania 74 y Argentina 78.