Nicolás López

Caso Nicolás López: Defensa apeló al rechazo de amparo de la Corte de Apelaciones para revertir prisión preventiva

Corte de Apelaciones rechazó petición de su abogada de revertir la prisión preventiva.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:09

Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre el recurso de amparo que presentó la defensa de Nicolás López, la abogada Paula Vial presentó este jueves una apelación para revertir la medida cautelar de prisión preventiva decretada el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en contra del cineasta.

La acción legal busca que la “Corte Suprema revoque la resolución apelada, y adopte las medidas pertinentes a fin de restablecer el imperio del derecho, sin perjuicio de las peticiones concretas que se expondrán en la parte petitoria de esta presentación”.

El texto de la apelación, además, califica la decisión de dejar a Nicolás López, acusado de dos delitos de abusos sexuales, en prisión preventiva como “ilegal y arbitraria”. En la jornada del miércoles, la Cuarta Sala del tribunal de alzada de la ciudad puerto rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta.

Entre los argumentos presentados por la Corte, se señaló que “el recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal. En el caso sublite la medida que se impugna es, ante todo, una cautelar expresamente considerada por la ley; además, esa medida ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce de la causa, de suerte que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna".

Nicolás López en Santiago 1

Tal y como lo dispuso el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el día lunes 16 de mayo tras hallar culpable a Nicolás López por dos delitos de abuso, el cineasta nacional finalmente ingresó a la cárcel el viernes 20 de mayo tras confirmarse su prisión preventiva, esto a la espera de que el fallo sea ejecutoriado para poder cumplir su pena de cinco años y un día.

El director de cine conocido por su películas "Promedio Rojo" y "Qué Pena tu Vida", finalmente tuvo que acogerse a lo dispuesto por los tribunales y pagar los delitos con prisión efectiva, esto después de conocerse la sentencia que emitió el magistrado Fernán Rioseco.

María Gracia Subercaseaux mostró la renovación de su piscina en Chiloé

Otras Noticias