SernamEG se querelló

Periodista grabada con cámara escondida en TVN Red Atacama: "Voy con miedo de topármelo"

Una de las víctimas relató cómo descubrió el hecho y reafirmó que a nivel local, la señal pública "no me apoyó tanto".  
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:40

Tres eran las cámaras que habría instalado el director de TVN Red Atacama para grabar a dos periodistas mientras se cambiaban de ropa en el vestidor del canal. Pudieron ser cuatro, pero que "no la alcanzó a estrenar", contó Andrea Meseguer, una de las profesionales afectadas. 

En conversación con La Cuarta, la mujer reveló los hechos que ocurrieron el pasado 3 de junio de este año, que la llevaron a "denunciar el caso en la PDI y conversar con los jefes en Santiago sobre lo que estaba pasando”. Esto generó que Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) brindara su apoyo a las periodistas, se querellara contra el director de TVN Red Atacama y se lograra una orden de alejamiento de las víctimas. 

"Todo empezó cuando estaba en el vestidor y vi un pendrive que estaba conectado a un enchufe. A mí me pareció super raro porque tenía una lucecita roja que parpadeaba con una micro tarjeta y estaba muy escondido entre unos cuadernos en una mesa”, contó Andrea Meseguer, quien decidió hablar "para animar a las demás mujeres a que hablen cuando pasen cosas parecidas y que estas situaciones se denuncien”.

“Me llamó la atención así que lo conecté en mi computador y me di cuenta que efectivamente era una cámara espía donde aparecíamos con mi compañera, básicamente, desnudándonos”, expuso.

La periodista relató que entre el hombre y ella no existía un buen trato laboral y que la maltrataba y criticaba con sus compañero, por lo que "no me esperaba que tuviera también un tema sexual conmigo y con mi compañera". "No imaginaba que tenía un interés de grabarnos desnudas”, dijo.

Una vez descubiertas las cámaras, trato de actuar con naturalidad, terminar su turno sin que se diera cuenta de que "pasaba algo raro", para luego hacer la denuncia en la PDI. 

Periodista grabada sin su consentimiento por director de TVN Red Atacama: "Me gustaría que el tipo no pudiera salir de su casa"

“Me sentí fatal. He estado yendo al psiquiatra, sigo yendo al psicólogo. Me he sentido ultrajada. Me sentí con vergüenza, con dudas de saber si estas imágenes están circulando en otros sitios, si las compartió con alguien. Estuve mucho tiempo sin salir de mi casa, sin ir al canal. Fue un acoso a toda regla”, confesó la periodista, quien reafirma que, a nivel local, la señal pública "no me apoyó tanto". Diferente fue la reacción de TVN, a nivel central. 

La mujer sentenció: “Yo sé que esto es un delito que no es muy grave… Me gustaría que el tipo no pudiera salir de su casa, para no cruzármelo en la calle porque yo salgo y voy con miedo de topármelo, porque no sé cómo va a ser mi reacción, cómo me voy a sentir yo… Atacó mis inseguridades”.