Este domingo

Julián Elfenbein se suma a las críticas por polémica nota de El Mercurio dedicada al "sucesor de Hitler”

El animador calificó la publicación como una "vergüenza, insólita, increíble e inentendible".
domingo, 24 de octubre de 2021 · 17:20

Julián Elfenbein se fue con todo contra el diario El Mercurio, sumándose así a las diversas críticas por la polémica publicación de una nota sobre dedicada Hermann Göring - quien cometió crímenes de lesa humanidad- a 75 años de su muerte. En animador se refirió a este hecho como una vergüenza e insólito. 

Recordemos que este domingo el diario de circulación nacional publicó una nota a página completa de su sección "páginas sociales" dedicada al jerarca nazi, lo cual fue enérgicamente repudiado desde distintos sectores.

De esta manera en el diario se publicó una nota titulada A 75 años de su muerte: Hermann Göring, el sucesor de Hitler”, donde realizaron un repaso de su vida personal, infancia, carrera laboral y estrecha cercanía con Hitler.  

Asimismo la nota destaca el suicidio del jerarca nazi con una cápsula de cianuro, esto luego de que fuera condenado a muerte en juicios de Núremberg, por crímenes de lesa la humanidad.

Como era de esperar, con el paso de las horas diversos actores del mundo político y social -entre ellos candidatos presidenciales- hicieron notar su molestia por la publicación del diario de circulación nacional, tildándolo de una apología al nazismo y de una vergüenza.

Las encendidas críticas de Julián Elfenbein

En vista de la publicación, el periodista de CHV, Julián Elfenbein, de origen judío, realizó un descargo por la cuestionable publicación, la cual calificó de insólita. 

De esta manera el conductor de "Pasapalabra" recurrió a su cuenta de Instagram, donde compartió con sus más de 600 mil seguidores, donde publicó un pantallazo de la nota realizada por El Mercurio. 

"VERGUENZA. INSÓLITO. INCREIBLE. INENTENDIBLE" comenzó señalando Julián Elfenbein en el mensaje que acompañó la publicación. 

Tras esto el animador afiló sus dichos señalando: "Diario El Mercurio publica en sus páginas sociales hoy un obituario - homenaje a uno de los más terribles asesinos y genocidas de la historia de la humanidad".

Finalmente el periodista cerró diciendo: "En Alemania....en ALEMANIA...tanto los dueños como editores de la publicación se irían presos por APOLOGÍA AL NAZISMO". 

Mira acá la publicación de Julián Elfenbein

Críticas de todos los sectores

La publicación del diario generó reacciones incluso de la Embajada de Alemania en nuestro país, quienes a través de su cuenta de Twitter señalaron: "No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi. Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente - y mucho menos en términos jurídicos - su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto". 

Por su parte, la Comunidad Judía en Chile, también expresó su repudio a la publicación, mediante sus redes sociales: "Comunidad Judía de Chile rechaza y condena la publicación de El Mercurio del 24/10/21 haciendo una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable @ElMercurio_cl".