Falleció este sábado

El gran y aplaudido legado literario que deja Patricio Manns

El autor de "Arriba en la Cordillera" falleció en horas de la mañana de este sábado a los 84 años aquejado de problemas de salud.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:14

Este sábado, a los 84 años falleció el músico y escritor Patricio Manns, quien se mantenía desde hace un mes internado aquejado de graves problemas de salud. 

A lo largo de su carrera, el cantautor se alzó como una figuras claves de la música popular en nuestro país, así como también en mundo de la literatura, donde cuenta con una dilatada carrera donde destacan sus trabajos como novelista, ensayista y también poeta. 

Nacido un 3 de agosto de 1937 en la región del Bío Bío, desde muy pequeño se inició en el mundo del arte, gracias a la influencia de sus padres, quienes se dedicaban de manera informal a la música y también gracias a la importante biblioteca que tenía en su casa, lo que lo llevo a comenzar a componer desde muy joven. 

Sus primeros pasos en la literatura

Fue así como solo con 14 años publica por primera vez sus poemas en el diario "El Colono" de la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía. 

Años más tarde, en 1963 edita su primera novela titulada "Parias en El Vedado", obra que en 1967 reescribió bajo el nombre de "La noche sobre el rastro". Esta publicación le valió el premio Alerce que entrega la Sociedad de Escritores de Chile

Con el paso de los años Patricio Manns desarrolló una carrera en el mundo de la literatura que abarca diversos géneros, el que va desde textos periodísticos, pasando por la novela histórica, ensayos, poemas y dramaturgia. 

La obra literaria del cantautor se compone de más de 30 publicaciones las cuales incluso son estudiadas en diversas universidades. 

En 1980 Patricio Manns obtuvo la beca Guggenheim de Literatura y más tarde en 1998 fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura que le había sido otorgado por la novela Buenas noches los pastores en 1973.  En 2005 el Municipio de Valparaíso lo distinguió con el premio Premio Municipal de Literatura, por su destacada labor en este ámbito. 

Uno de los últimos trabajos del artista en el mundo de las letras, fueron las novelas: El lento silbido de los sables de 2010, La conjetura escita de 2013 y Música prohibida de 2014.