“Sabingo” 

Jean Philippe Cretton y su recorrido por el país con “Chile Mágico”: “Siento que estoy un poco más viejo” 

El animador de CHV conversó con TiempoX respecto a este nuevo desafío, que lo lleva de regreso a la animación en terreno. 
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:00

Jean Philippe Cretton vuelve al área cultural, de la mano de CHV, y con “Chile Mágico”, espacio que será parte de “Sabingo” y que se estrena este sábado 24 de julio. Ahí, el comunicador es el encargado en descubrir los principales mitos y leyendas del país, a través de los relatos de personas que han podido vivir en primera persona sus experiencias con estas historias. 

“Siempre me he sentido muy cómodo cuando me ha tocado trabajar en el área cultural. Lo hice en TVN, en CHV, en el 13, en La Red y, cada vez que he tenido la oportunidad de formar parte de esos equipos, lo paso muy bien, lo disfruto, siento que estoy aportando a algo y ese algo me aporta a mí”, reconoce el periodista en conversación por Instagram Live con TiempoX, recalcando que este proyecto hay historias transversales, como “La Llorona”, y otras más zonales e, incluso, barriales. 

Así, en el primer capítulo de “Chile Mágico”, Jean Philippe Cretton viajará hasta la comuna de Lota, donde visitará el Parque Isidora Cousiño y el Chiflón del Diablo. 

“La historia que encontramos en Lota, y en general, en ‘El Chiflón del Diablo’, da cuenta de una desigualdad muy grande y muy grotesca, que obviamente hoy se hace patente en nuestro país, pero que, en aquellas épocas, y en empresas como la minería, eran muy brutales, desde el punto de vista de las condiciones en las que se vivía, las separaciones que se hacían casi como un apartheid, de yo vivo acá, tu vives acá, tú tienes acceso a estas cosas y a estas cosas no...Esa sensación de desigualdad fue lo que fue generando también muchos mitos y leyendas que tenían que ver con una suerte de reivindicación social, como especies de Robin Hood que iban a robarle a los ricos para distribuirle a los pobres, y creo que toda esa mitología que es zonal, me parece muy atractiva”, recalca el animador de CHV. 

Jean Philippe Cretton y el regreso a terreno en “Chile Mágico” 

En 2016 fue la última vez que Jean Philippe Cretton animó un programa grabado en terreno. Se trató de "Expedición Chile" y “Semplicemente Pizza", por lo que este regreso a las pistas “me ha resultado súper entretenido y a la vez muy desafiante, porque es distinto cuando tu trabajas con algo pragmático, como concreto". 

“Tiene de dulce y agraz, por un lado, lo encuentro muy entretenido, porque me gusta mucho hacer una pega como más vinculada al periodismo, siento finalmente que la pega que hago en ‘Yo Soy’ u otros escenarios o estudios, no es periodística, es más de animación”, reconoce el comunicador de CHV. 

“El lado malo es que siento que estoy un poco más viejo. Me canso más, la levantada a las tres de la mañana, grabando hasta las 11 de la noche, comiendo mal, como que ya me pega más fuerte que antes”, agrega Jean Philippe Cretton.