Conversó con TiempoX

Stailok, de Movimiento Original: "Si no te adaptas a las nuevas plataformas, vas quedando atrás"

El rapero se encuentra en plena grabación de su álbum como solista.
domingo, 11 de julio de 2021 · 19:11

Stailok está preparando con todo el lanzamiento de su primer disco como solista. El hombre de Movimiento Original lanzó hace unos días el single “More”, en colaboración con Seamore, y que muestra parte de lo que será este trabajo que viene con dos años de preparación.

En conversación con TiempoX, el rapero afirmó que la canción nació luego que con su colega se juntaran en el estudio con el productor Siene Music. “Ahí siempre estábamos escuchando instrumentales, a compartir la música y de repente le mostramos el beat, nos flipó a todos y comenzamos a trabajarla a full”, dice.

Teníamos una idea antes y nos afirmamos de eso, empezó a fluir y así nació la canción. El beat nos dijo en realidad lo que teníamos que hacer”, agrega.

Stailok y su metodología

Para el rapero, las cosas deben ir fluyendo de forma natural. Por lo mismo tiene un método de trabajo que parece ser parte de su esencia: “Casi siempre hacemos la instrumental que aparezca y dependiendo de lo que nos haga sentir, nos ponemos a escribir. La mayoría de las veces es así”.

Aún así, aclara que con Movimiento Original no era de la misma forma en que se trabajaban las canciones: “Escuchamos instrumentales empezamos a fluir, a veces tenemos una idea escrita. En otras ocasiones el Aerstame me muestra alguna propuesta que tenga él ya creada y grabada, me motiva y me meto, a veces es al revés. No tenemos ninguna fórmula definida".

Además, en esta era de pandemia se sumó una nueva herramienta, las redes sociales, y aunque no tiene plataformas como TikTok, si siente que son parte necesaria de la actualidad musical. “Siempre aparecerán plataformas nuevas, uno tiene que ir adaptándose o si no te vas quedando atrás”, expone.

Eso no quiere decir que si no haces un Tiktok vas a desaparecer, pero es bueno ir acorde a las nuevas tecnologías, sobre todo si favorece a la música, es una herramienta que puedes ocupar a tu favor”, agrega.

El disco, los géneros y el trap

Stailok comenzó a grabar este trabajo, cuyo nombre aun no es revelado el 2018, antes incluso que se sospechase de una pandemia que obligaría a la cuarentena total: “En este periodo estaba obligado a trabajar desde la casa encerrado, pero trataba de tomarlo con optimismo y buscándome la motivación para seguir avanzando, y no quedarme estancado pensando en encierro”.

La cuarentena no afectó al disco, siempre tuve claro lo que quería hacer. Lo único que nos perjudicó en el tema de los shows en vivo, pero tuve más tiempo para grabar y crear, quizás no tanta inspiración, pero ahí que había que rebuscarla”, dice.

Finalmente, señala que este primer disco solista “trae seis temas dancehall, full África afro, y el resto es puro rap, reggae, hip hop, que es la esencia que hago siempre, entonces para la gente que le gusta esa onda, van a tener para escuchar e inspirarse para flotar y quienes le gustan el baile también podrán disfrutar, así que viene bien surtido el disco. También hay incursiones nuevas en el trap, que fue lo más lejano a mi raíz”.

Sobre este último género, tiene una opinión que es bastante certera: “Me gusta harto, que aparezcan estilos nuevos. Grabé uno para ver cómo me salía, para escucharme sobre ese ritmo. Encuentro que es bueno que aparezcan géneros porque así aparecen más artistas, y qué mejor que todo el rato vayan apareciendo nuevas cepas musicales”.