Entrevista

Emilio Sutherland revela el caso que más lo impactó en las grabaciones de "SOS seguridad ciudadana": "Me hizo reflexionar y fue muy doloroso"

El periodista regresará a las pantallas de Canal 13 y mostrará la serie de problemas que afligen a varios habitantes de la Región Metropolitana en medio de la pandemia.
viernes, 23 de abril de 2021 · 19:02

"Es más importante que nunca la fiscalización y si nosotros podemos poner los puntos sobre las íes y enfatizar lo relevante que es respetar las normas, me parece que es fantástico", sostiene en conversación con TiempoX, Emilio Sutherland, más conocido como el "tío Emilio", quien regresará a las pantallas de Canal 13 con el programa "SOS seguridad ciudadana". 

El espacio, que debutará este domingo a las 22:45 horas, funcionará como una especie de docu-reality, mostrando casos desde un accidente de tránsito hasta el no cumplimiento de las normas sanitarias en medio de la pandemia. Esto último es muy relevante para los tiempos que se están viviendo, según asegura el periodista, quien recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana junto a personal de seguridad ciudadana. 

Emilio Sutherland quiso tomar este desafío, principalmente, porque quiere tomar una radiografía de lo que están viviendo los vecinos en los barrios de la capital con la pandemia. El comunicador aclara que el espacio no se concentrará en el hecho delictual. "Aquí los protagonistas son los vecinos, sus emergencias y sus inquietudes. Y otro tema que me importa retratar es cómo están trabajando los municipios y fundamentalmente los funcionarios de seguridad ciudadana para ayudar a los vecinos en su barrio y en su vida cotidiana", detalla. 

El periodista adelanta, con enojo, que lo que más se verá en los capítulos son los ruidos molestos y las fiestas clandestinas. "Uno puede comprender el enfado que le causa a muchos jóvenes el hecho de estar encerrados durante un año, pero esos mismos jóvenes tienen que tomar conciencia que aquí hay que hacer un esfuerzo por algunos meses y aguantarse las ganas de pasarlo bien en post de cuidar a los seres más queridos", señala, insistiendo en el enfado que le genera la irresponsabilidad de la gente.

El caso que impactó a Emilio Sutherland en las grabaciones de "SOS seguridad ciudadana"

El exconductor de "En su propia trampa" detalla que hubo un caso en particular que lo dejó considerablemente afectado: cuando dos jóvenes atentaron contra su vida a metros de distancia y sin tener relación entre sí. 

"Aconteció en un patrullaje en el sector sur de la capital cuando funcionarios de Seguridad ciudadana evitaron que dos jóvenes atentaran contra su vida. Lo insólito de esto es que se trataba de dos jóvenes que no se conocían entre sí, con una diferencia aproximadamente de media hora, que estaban ubicados a 500 metros de distancia y que estaban pensando en la posibilidad de quitarse la vida", relata.

El caso lo dejó completamente afligido. "Eran dos jóvenes muy buenos, inocentes y que estaban pensando en la peor idea de sus vidas, y todo con tal de tratar de salir de sus problemas con una medida tan drástica".

"Eso me hizo reflexionar y fue muy doloroso, porque cuesta entender que gente tan joven quiera quitarse la vida. En el fondo, yo sentí que no eran sólo víctimas de sus problemas personales, sino que también de esta angustia colectiva y de los problemas de salud mental que nos están afectando a todos en medio de esta pandemia", finaliza.

 

* Si tienes ideas suicidas o las has tenido en algún momento, te recomendamos que llames cuanto antes al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud, al teléfono 6003607777, a través del cual especialistas te brindarán ayuda. Puedes comunicarte también por chat con los profesionales de Fundación Todo Mejora en http://todomejora.org.