"El señor de los anillos: Los anillos de poder"

Quién es Ismael Cruz Cordova, actor latino tras Arondir en "El señor de los anillos: Los anillos de poder"

El intérprete tiene uno de los roles principales en la serie de Prime Video.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:59

Ismael Cruz Cordova es uno de los actores de "El señor de los anillos: Los anillos de poder", la exitosa serie de Prime Video basada en la obra de J. R. R. Tolkien, donde interpreta al elfo Arondir.

El personaje no ha estado libre de polémica dado su color de piel, donde algunos fanáticos sostienen que los elfos deben ser representados como figuras de tez clara.

Sin embargo, Imsael Cruz Cordova se unió al elenco de "El señor de los anillos: Los anillos de poder" como uno de los personajes diversos de la serie, entre otros que han debutado en la producción para el streaming, como la sudafricana-iraní Sophia Nomvete, quien interpreta a la enana Disa, esposa Durin; y Sir Lenny Henry, quien es el peloso Sadoc en la serie.

¿Quién es Ismael Cruz Cordova, Arondir en "El señor de los anillos: Los anillos de poder"?

Ismael Cruz Cordova es un actor de 35 años nacido en Puerto Rico. Desde temprana edad vendió vegetales para comprar comida y se convirtió en activista al vivir rodeado de pobreza y analfabetismo, lo que lo motivó a luchar al respecto. "Siempre existió esta fuerte noción de las otras personas y de nosotros. El éxito, la educación o la capacidad siempre fueron para esas otras personas", recordó en una reciente entrevista con Esquire.

También descubrió su talento para la natación, deporte gracias al que pudo competir y logró una beca para estudiar en una escuela privada. Luego de eso, descubrió su talento para actuar, lo que combinado a su fanatismo por "El señor de los anillos", le implantó el sueño de interpretar a un elfo.

Su decisión de dedicarse al teatro no fue de agrado de sus padres, quienes no lo apoyaron en su camino. Fue por eso que Ismael Cruz Cordova pasó su tiempo de estudios y castings durmiendo en trenes, bancos y en casas de amigos, todo por perseguir la idea de cambiar la poca representación de personas negras en las obras, consiguiendo después papeles en "Plaza Sésamo" y las series "Ray Donovan" y "The Good Wife".

La misma crítica se dio luego que el actor consiguiera el papel de Arondir en "El señor de los anillos: Los anillos de poder", donde logró convertirse en el primer elfo negro en el universo de ficción. Semanas antes del estreno de Prime Video hizo frente a la discriminación con un potente mensaje publicado en su Instagram.

"Una vez tuve un sueño: el sueño de ser un elfo. Crecí en la pobreza en un pueblo de montaña en Puerto Rico, luchando por encontrar mi voz. Mi sueño élfico mío parecía imposible, ya que se rieron de mí y me dijeron: 'No puedes ser un elfo. No hay Elfos negros. No hay elfos latinos'.  Así que lo enterré profundamente, en el lugar donde escondí la mayoría de los sueños a los que me vi obligado a renunciar, en virtud de toda la opresión despiadada que me aplastó a mí y a aquellos como yo", expresó.

"Se reforzó que, aparte de esforzarnos por tener lo mínimo y tener que estar bien con ser silenciosos e invisibles, las personas como yo no podían participar en ese mundo. Aunque mantuve ese sueño bastante escondido, dediqué mi vida a encontrar esa voz que me fue arrebatada a mí y a los míos (...) Todos los días, durante décadas, incansablemente, sacrificando todo y más: familia, amigos, país, relaciones, lo que sea, he continuado esta búsqueda con la esperanza de hacerlo al menos un poco más fácil para otra persona. Allí mantuve vivo mi sueño élfico. Y aquí estoy yo, negro, latino, puertorriqueño, orgulloso y elfo", escribió Ismael Cruz Cordova.

Mira el tráiler de "El señor de los anillos. Los anillos de poder" de Prime Video

Te podría interesar: Maca Ramis recuerda su especial amistad con Javiera Suárez en "#Relaja2"