Talibanes toman control

El conflicto de Afganistán con los talibanes en el cine: películas y documentales para entender la crisis

El cine suele ofrecer una mirada de distintos hechos históricos, por lo que te recomendamos algunas cintas sobre lo ocurrido en dicho país.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:53

Afganistán vuelve a vivir días crudos para sus habitantes luego que los talibanes llegaran al poder. El país se ha posicionado en los titulares de medios de comunicación alrededor del mundo con la reciente información sobre el conflicto, sin embargo, no todos están al tanto del enfrentamiento que ha mantenido en pugna al territorio desde hace dos décadas.

Además de las noticias e información histórica, una manera de generar una visión y aprender sobre lo que ocurre en Afganistán recae en el cine, medio tradicionalmente ligado a representar hitos de la humanidad.

El género documental tiene un gran potencial educativo e ilustrativo, aunque la ficción no se queda atrás, mostrando desde la perspectiva de un personaje los problemas reales que han vivido dichos habitantes. 

Te mostramos a continuación una serie de cintas para comprender de mejor manera el conflicto que envuelve a Afganistán por la toma de los talibanes, encontrándose algunas en servicios de streaming como Netflix.

 

Películas y documentales para entender el conflicto de Afganistán con los talibanes

"The Breadwinner"

Esta película muestra la difícil infancia que tiene que vivir una niña afgana, en medio del machismo y maltrato hacia las mujeres que predican los talibanes. La protagonista, Parvana, con apenas 11 años se ve obligada a vestirse como niño y buscar trabajo para sobrevivir luego que arrestaran a su padre. La cinta de animación se encuentra disponible en Netflix.

 

"Morir para contar"

Documental del cineasta y reportero de guerra Hernán Zin, quien sufre un traumático hecho en Afganistán. Luego de sufrir secuelas como depresión a y conductas destructivas, el comunicador italiano-argentino entrevista a otros reporteros para compartir el impacto que su trabajo ha llevado a sus vidas. Los peligros y conflictos de los corresponsales son parte de los relatos, donde la guerra y la crisis humanitarias son los temas a tratar. Disponible en Netflix.

 

"Tropa de héroes"

Titulada originalmente como "12 Strong", la película cuenta con la actuación de Chris Hemsworth, quien encarna al líder Unidad de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. El protagonista viaja junto a sus tropas a Afganistán en la primera misión norteamericana al país luego del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. La cinta se encuentra disponible en video on demand de Google.

 

"La noche más oscura"

"Zero Dark Thirty" es el título original de la cinta dirigida por Kathryn Bigelow. La obra recibió nominaciones a los Premios Óscar, BAFTA, Globos de Oro y SAG Awards. Se basa en la historia de una agente de la CIA y la misión de buscar y encontrar al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Disponible en Netflix.

 

"A War: La otra guerra"

La película del director Tobias Lindholm muestra la historia del comandante Noel M. Pedersen. El militar se mantiene en medio del fuego cruzado y, para salvar a sus hombres, toma una decisión que le trae complejas consecuencias cuando regresa a casa con su familia. Su esposa, en tanto, hace lo posible por cuidar de sus hijos, quienes anhelan el regreso de su padre.