Realeza

Los planes de la reina Isabel para celebrar 70 años de reinado: cuatro días de fiesta, un megaconcierto en Buckingham y 1.400 soldados

La soberana se convertirá en la primer monarca británica en llegar a las siete décadas en el trono.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:33

Hace ya casi siete décadas que Isabel II se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, durante un viaje por Kenia. Ese día, a miles de kilómetros de allí su padre, Jorge VI, moría en el palacio de Sandringham cuando tenía apenas 56 años. Ella, de 25, se convertía en una joven reina y en una de las mujeres más poderosas de Europa y de todo el mundo.

Siete décadas después, Isabel II tiene 95 años y, en unos meses, cumplirá el hito de llevar 70 años en el trono, siendo la primera de todos los reyes y reinas británicos en lograrlo. Y pretende celebrarlo. Debido a esto, el palacio de Buckingham ha hecho pública la agenda para los festejos del que se llamará Jubileo de Platino de la soberana.

La fecha oficial es el seis de febrero, pero cada año la reina celebra su cumpleaños en junio (normalmente el segundo sábado de ese mes), en una ceremonia cuyo epicentro es un gran desfile militar y llamada "Trooping the Colour". Para 2022, la fecha se va a adelantar: será la primera semana de junio y habrá cuatro días de festejos.

¿De qué se trata esta celebración?

Tanto la reina como la familia real viajarán en 2022 por todo el país para llevar a cabo actos conmemorativos por estas siete décadas, según cuenta la casa real británica. Pero los festejos arrancarán el jueves 2 de junio de ese año, cuando habrá un gran puente con cuatro festivos nacionales. Ese día tendrá lugar el "Trooping the Colour". Más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos desfilarán por las calles de la capital británica, desde el palacio de Buckingham.

La fiesta seguirá el viernes de forma más discreta con un servicio religioso en la catedral de San Pablo. A esta misa se prevé que acudan tanto la soberana como su familia. Tras la formalidad religiosa, el sábado volverá a ser un día de fiesta. Por la mañana, una de las actividades favoritas de la soberana: carreras de caballos, en este caso en el hipódromo de Epsom.

Por la tarde-noche: la llamada “Fiesta de Platino en Palacio”, un gran concierto en Buckingham que “reunirá a algunos de los mayores artistas del mundo para celebrar los momentos más significativos y gozosos de las siete décadas de reinado de la soberana”. Las entradas estarán disponibles un poco más adelante, afirman, y por el momento parece que estarán destinadas a residentes británicos. Además, habrá una retransmisión en directo a través de la cadena pública BBC.

El domingo, el último día de los fastos, tendrá lugar el “Gran Almuerzo del Jubileo”, una iniciativa que se viene haciendo desde 2009 en este tipo de actos especiales. Aquí se anima a las comunidades, amigos y vecinos a compartir un gran almuerzo en las calles, haciendo picnics, barbacoas o compartiendo una merienda de té y tarta.

Para rematar, en los jardines, la parte trasera y las calles que rodean al palacio de Buckingham habrá un desfile con 5.000 personas “donde se combinará arte, teatro, música, circo, carnaval y disfraces, para celebrar el servicio de Su Majestad”, relata la casa real.