Videojuegos

Acoso y discriminación en Activision: ¿Qué ocurrió en la gran empresa de videojuegos?

Actualmente, la empresa de videojuegos tras exitosos títulos como Call of Duty está en una crisis por estos temas y las últimas denuncias en su contra.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:32

Durante los últimos días, la empresa de videojuegos Activision está bajo el ojo del huracán por una demanda colectiva recibida a través del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California por acoso sexual y discriminación laboral hacia varias de sus empleadas.

El documento indica que parte de la demanda es que en la empresa norteamericana habría un ambiente tóxico, en el que no hay respeto hacia sus trabajadores y que el sexismo está latente en las relaciones humanas.

Tras aquella denuncia, la empresa realizó una declaración pública en la que indicaron: "Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo".

Respuesta de Bobby Kotick, director de Activision

Bobby Kotick, ejecutivo de Activision, se refirió de manera específica a la denuncia realizada por trabajadores a través de un documento oficial de la compañía que indica lo siguiente: "nuestras respuestas iniciales a los problemas que enfrentamos juntos y a sus preocupaciones fueron, francamente, sordas", reconociendo el error en no escuchar.

"Estamos tomando medidas rápidas para ser la empresa compasiva y solidaria en la que decidieron trabajar y para garantizar un entorno seguro. No hay lugar en cualquier lugar de nuestra compañía para la discriminación, acoso o trato desigual de cualquier tipo. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que juntos mejoremos y construiremos el tipo de lugar de trabajo inclusivo que es esencial para fomentar la creatividad e inspiración", señaló el comunicado.

Último antecedente de la acusación a Activision

Tras la visualización de lo ocurrido, hoy apareció un nuevo antecedente derivado de la denuncia inicial acerca de acoso, sexismo y más. Alex Afrasiabi, el exdirector creativo senior de World of Warcraft, es una de las personas que posiblemente sean responsables de los cargos señalados. A raíz de ello, hoy se difundió una fotografía de 2013 llamada "Cosby Suite", pieza en la que había un cuadro del actor Bill Cosby, quien fue acusado de acoso sexual durante aquel año.

Según lo publicado por Kotaku, varios empleados de la compañía Activision Blizzard sabían de la existencia de aquel lugar y que hasta hoy no han dicho nada de ello. Esta nueva arista del caso es un antecedente a la posible responsabilidad de diversos empleados en los casos de acoso sexual y discriminación laboral.

Fotografía de ejecutivos de Activision Blizzard con el cuadro de Bill Cosby