La Roja

El día de la verdad: ¿Cuándo adoptará la FIFA su decisión final sobre el caso de Byron Castillo?

La resolución que anuncien desde Zúrich será definitiva, sin otra instancia de apelación en el órgano rector del fútbol mundial.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:52

Luego de que la FIFA rechazara la demanda de la Federación de Fútbol de Chile en el caso de una posible nacionalidad fraudulenta del jugador de la Selección de Ecuador Byron Castillo, como en todo debido proceso judicial, se abrieron las instancias de apelación. Y Chile hizo uso de su derecho y presentó las pruebas correspondientes con el afán de revertir el fallo. 

La Comisión de Apelación de la FIFA entregará su veredicto definitivo este jueves 15 de septiembre y esa será la decisión final sobre el asunto, por lo menos en lo que a instancias jurídicas en el organismo rector del fútbol mundial se refiere. En todo el proceso, el jugador no declaró presencialmente en Zúrich, pues de acuerdo con la explicación de su abogado, Andrés Holguín, el caso es entre FIFA y las federaciones involucradas (Chile, Ecuador y, aunque no hay una explicación al respecto, Perú).

El jueves, entonces, será el día clave para conocer si es que Chile puede ponerse en el muy improbable escenario de asistir a Qatar 2022. Entre las muchas decisiones que puede adoptar la FIFA en torno a esta apelación, se encuentra revertir el fallo original, acoger el reclamo chileno y sancionar a Ecuador, aunque esto no signifique necesariamente la expulsión de la Tri de la Copa del Mundo y la inclusión automática de La Roja en ese certamen.

Las esperanzas de Pablo Milad descansan en la labor del abogado Eduardo Carlezzo.

El audio que complica a Ecuador: ¿será determinante?

A pocos días de conocerse el fallo final, el tema volvió a reflotar, cuando un periódico británico reveló un audio, supuestamente atribuido a Castillo, en que el futbolista reconoce ser colombiano y no ecuatoriano. ¿Podría esto inclinar la balanza en favor de Chile?

Es poco probable que FIFA considere este "nuevo" antecedente. De partida, la Federación Chilena no presentó esta prueba ni en la demanda original ni en la apelación. El propio presidente de la FFCh, Pablo Milad, confesó públicamente que esta nueva prueba "no la tenían" en Quilín, por lo que no forma parte de la carpeta investigativa.

Por otro lado, desde Ecuador aseguran que el audio ya fue presentado en los procesos judiciales locales y que fue desestimado por la Justicia Ecuatoriana, debido a que era imposible determinar que fehacientemente se tratase de Castillo. Difícilmente la FIFA tomará en consideración un elemento probatorio ya desestimado por un órgano jurisdiccional ecuatoriano.

Quedan algo más de 48 horas, entonces, para que FIFA anuncie su decisión definitiva. Un panorama que no se ve sencillo para las aspiraciones chilenas, a apenas dos meses del arranque del Mundial. ¿Punto final? desde la Federación Chilena han declarado insistentemente que incluso acudirán al TAS en caso de un escenario desfavorable; habrá que ver después del jueves si es que en el Fútbol Chileno sigue habiendo ánimos para seguir con una lucha que parece imposible de ganar.

VIDEO | La reacción de periodista ecuatoriano ante nuevas evidencias en el caso Byron Castillo