Selección Chilena

"Todo el crédito se lo dan a Marcelo Bielsa, pero a la Generación Dorada la armé yo"

José Sulantay, técnico de La Roja Sub-20 tercera en el Mundial de Canadá, no se guardó nada a la hora de recordar el inicio de la generación más importante en la historia de nuestro fútbol.
sábado, 25 de junio de 2022 · 12:00

José Sulantay ha quedado en el olvido para la mayoría de los hinchas en el fútbol chileno. Quien fuera el técnico de La Roja Sub-20 en el Mundial de Canadá hoy tiene 82 años, y aunque dejó en el pasado algunos problemas de salud que lo tuvieron internado, de todas maneras hoy sigue algo delicado. "Ahí estamos", le cuenta a En Cancha.

El "Negro" fue artífice de la Generación Dorada de Chile, dándole sus primeras armas a jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel o Mauricio Isla, que guiaron al combinado nacional a la obtención de dos Copas América de forma consecutiva. Hoy, asegura no sentirse del todo reconocido.

Sulantay fue a dos Mundiales Sub-20 con La Roja.

"He leído y escuchado que todo el crédito se lo dan a (Marcelo) Bielsa, pero se equivocan. Todo esto lo armé yo. Él llegó a trabajar sobre una base que ya estaba hecha, pero siempre lo han querido meter a él por un tema mercantil, de prensa o qué sé yo. Yo me siento muy tranquilo con el trabajo que hice, porque le dimos una estructura a todos estos jugadores, fui leal siempre, hice un trabajo que no cualquiera puede hacer", cuenta el ex DT.

Pero algún mérito debe tener...

Marcelo Bielsa vino cuando ya estaba todo hecho, y yo conversé con él cuando vino a Chile. Yo ya sabía en Canadá que él venía a hacerse cargo de la Selección, pero nunca pensé que ya tenía en mente a los de la Sub-20 para hacerlos dar el salto de inmediato a la adulta.

Eduardo Berizzo es hoy el técnico de La Roja. ¿Cree que era tiempo de darle el combinado nacional a un entrenador chileno?

Yo soy muy nacionalista. Creo que nosotros tenemos la capacidad para lograr muchas cosas. Yo tuve la suerte de ir a dos mundiales, y de uno de ellos salieron los futbolistas de los cuales sacaron provecho todos los técnicos extranjeros que vinieron después. Esa es la verdad. Lamentablemente, el chileno quiere más al extranjero que al propio compatriota, y ante eso no se puede hacer nada.

Y partió mal, jugando tres partidos y no ganando ninguno. No hay mucho a donde recurrir al parecer...

Yo siempre lo he dicho. Las generaciones están ahí, y son siempre buenas, pero hay que buscar a los jugadores, y para eso se necesita una persona que conozca el fútbol chileno, que conozca nuestra realidad, que sepa cómo reaccionar ante las adversidades que se presentan. En Europa los trabajan de otra manera, inculcándoles el trabajo, la potencia física, la mentalidad, pero se echa de menos la técnica, y eso está acá en Sudamérica.

El primero en Brasil: Carlos Palacios se despachó un golazo por el Vasco da Gama