Mundial de Qatar 2022

Abogado de La Roja puso paños fríos por caso de Byron Castillo: "Sacar a un equipo del Mundial no es fácil"

Eduardo Carlezzo explicó detalles de la denuncia que realizó la Federación de Fútbol de Chile en la FIFA y adelantó las fechas en que las selecciones chilena y ecuatoriana podrían tener una respuesta
lunes, 9 de mayo de 2022 · 15:50

En la Selección Chilena están atentos a la respuesta de la FIFA sobre la denuncia que ingresó el equipo jurídico de la Federación de Fútbol de Chile, liderado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, por el caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, a quien le habrían falsificado documentos para poder jugar por "La Tri".

En conversación con el programa "Los Tenores" de Radio ADN, el abogado comentó: "No tenemos ninguna duda con la documentación que tenemos en mano que sea colombiano. Son una cadena de hechos que deja absolutamente claro para cualquier persona, que se adulteró".

"Estamos siguiendo lo que dice el reglamento y nuestro deber de comunicarlo. Tenemos interés directo, que Chile es el principal interesado y no hay ninguna vergüenza de ello. Hay varias posibilidades de sanción. Falsificar un documento merece una sanción dura. Estamos pidiendo una sanción del jugador y a la Federación por haber validado todo eso", continuó.

Luego, se refirió a un posible documento de FIFA donde se habría autorizado al futbolista para defender a la selección ecuatoriana: "No tenemos ningún conocimiento de ese documento de FIFA. Si fuera real, ya sería de conocimiento público, porque sería un documento relevante a favor de Ecuador. El motivo principal y su único argumento es un fallo judicial de mayo del año pasado. Si él tuviera los documentos ya los debería haber hecho públicos y la Federación tendría conocimiento de ellos. La gente del fútbol sabe de años la polémica con el registro de Byron Castillo".

Byron Castillo, jugador de la Selección de Ecuador que protagoniza el conflicto.

No es seguro que Chile ocupe el lugar de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022

Eso sí, Carlezzo puso paños fríos sobre la sanción que pueda caer sobre Ecuador, por lo que Chile no tendría asegurado el cupo al Mundial de Qatar 2022: "Yo no sé si tendrán una sanción, porque es un caso singular, es una selección ya clasificada al Mundial, muchas cosas ya pasaron. Sacar un equipo del Mundial no es fácil. Si hay base técnica y documental para hacerlo, entiendo que sí".

"La carga que llevamos es bastante sólida, por eso es que no estamos patrocinando una aventura jurídica ni política, porque hay solidez", agregó.

Castillo disputó los partidos contra La Roja en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Finalmente, el jurista dio indicios sobre cuándo podría haber una respuesta desde el ente rector del fútbol mundial, aunque por delante quedarían más instancias.

"Yo diría que para esta semana esperamos una manifestación de FIFA. Tendría que responder de manera preliminar y comunicarse con la Federación y jugador, para notificarlos. O también FIFA puede entender que no existen elementos necesarios y rechazarlo. Esperemos esta semana tener respuesta de FIFA y abrir un proceso disciplinario. Aunque tengamos que pasar por tres instancias, espero que FIFA tome decisiones rápidas y que permita a las partes agotar las instancias", concluyó.

[VIDEO] Entrenador del fútbol ecuatoriano agredió a jugador del equipo rival en plena cancha