La Roja

Los consejos de Guede y la pena del Mundial: Los pasos de Luciano Arriagada para debutar en La Roja

A sus cortos 19 años, el atacante del "Cacique" ha sabido vivir lo dulce y agraz, y pese a su edad, ya presenta buenos pergaminos en el profesionalismo.
martes, 22 de junio de 2021 · 16:05

El joven delantero de Colo Colo, Luciano Arriagada, hizo su debut con La Roja ante Uruguay en el empate 1 a 1 por la tercera fecha de la fase grupal de la Copa América. Pese a sus actuales éxitos a su corta edad, el atacante ha tenido un largo camino recorrido hasta ahora, en donde desde muy chico debió lidiar con las desilusiones. 

Una de las primeras señas de que ya pintaba para crack, fue cuando a sus 15 años pasó a entrenar junto al primer equipo en una pretemporada en Coquimbo, cuando Pablo Guede puso sus ojos sobre el joven atacante. 

"Habíamos salido campeones de la Sub 15, era fin de año y me fui de vacaciones. Ahí, de la nada, recibí un llamado y era el profe Cucho Salvatierra, que era ayudante de Pablo Guede. Ahí me dijo que tenía que estar con la juvenil, me presenté y al otro día termino en el primer equipo porque necesitaban a otro delantero. Pablo Guede siempre me dijo que me la jugara", confesó Luciano Arriagada en una entrevista a AS Chile. 

Luciano Arriagada ha ganado todo en las inferiores del "Cacique"

La Roja juvenil: La gran desilusión de Arriagada

En las juveniles de Colo Colo anotó goles hasta el cansancio, sin embargo, no formó parte del Sudamericano sub 17, ni tampoco del Mundial de la categoría realizado precisamente en Brasil, donde sí brilló otro de los juveniles de Colo Colo, Joan Cruz. 

Pese que Pablo Guede lo llamó a la pretemporada con sólo 15 años, no apareció más con el primer equipo. La llegada de Mario Salas recién le abrió una puerta con el plantel del honor, pero fue recién con Gustavo Quinteros que pudo tomar mayor protagonismo. 

El ADN colocolino de Luciano Arriagada: De atrás pica el indio

El 9 de octubre de 2020, Gustavo Quinteros hizo su estreno como nuevo DT de Colo Colo. Tras la negativa campaña de Mario Salas y el posterior interinato (estirado por la pandemia) de Gualberto Jara, los albos buscaron a un entrenador que los sacara del fondo de la tabla. 

El atacante anotó en el debut de Quinteros en la banca de Colo Colo

Aquel partido no comenzó de buena forma para el adiestrador boliviano, ya que los "Piratas" se pusieron en ventaja al término del primer tiempo mediante lanzamiento penal que anotó Joe Abrigo. A los 65', Costa puso la ilusión alba, pero en los 84', Nicolás Berardo complicó el panorama en el debut de Quinteros. 

Pese a lo adverso, justo después del gol de Berardo, Luciano Arriagada hizo su ingreso a la cancha en reemplazo de Esteban Paredes, y diez minutos después, "Luci" cabeceó de manera notable ante un gran pase de Costa de balón detenido. Dicha acción fue destacada tanto por Paredes, e incluso Iván Zamorano, considerado como uno de los mejores cabeceadores de la historia. 

De ahí en más no ha tenido muchas oportunidades como titular, sin embargo, anotó 2 goles más con la camiseta de Colo Colo también en los descuentos, precisamente ante Huachipato y La Serena en los últimos partidos del cuadro albo antes del receso del Campeonato Nacional. 

Su efectividad lo llevó a ser nominado a los microciclos de La Roja, aunque sobre él, al menos en el papel, todo el mundo creyó que jugadores como Felipe Mora, Jean Meneses u otros atacantes tendrían mayores chances. 

Pese a todo pronóstico, y aunque todo indicase que las posibilidades de Luciano Arriagada con La Roja adulta en un certamen donde busca conseguir el título eran escasas, a sus 19 años tuvo un debut soñado en Copa América enfrentando a centrales de la talla de Diego Godín y José María Giménez, por lo que no sería descabellado pensar que si Colo Colo no le da minutos, busque alguna oportunidad en otro club, o bien los clubes pongan sus ojos en él. 

"Chilenos culi...": Ben Brereton cayó en broma de Mauricio Isla durante transmisión en vivo