La Roja Femenina

Copa América: la formación titular que prepara La Roja Femenina para el estreno ante Paraguay

Las dudas y certezas con que trabaja José Letelier para el partido de este lunes ante la Albirroja.
sábado, 9 de julio de 2022 · 12:03

La Selección Chilena está ad portas de comenzar su participación en la Copa América Femenina de Colombia 2022. Exactamente cuatro años, dos meses y 18 días después del último compromiso jugado por La Roja en el certamen continental (4-0 sobre Argentina y clasificación al mundial, el 22 de abril de 2018), vuelve el compromiso de selecciones más importante de esta parte del mundo y, esta vez, con la disputa por los pasajes a Australia/Nueva Zelanda 2023 y los Jugos Olímpicos de París 2024.

Si bien aún hay programados dos entrenamientos antes del estreno del lunes ante Paraguay, ya se puede especular con el 11 titular que presentará José Letelier en el partido ante la Albirroja. Un par de dudas en la defensa y la posición que ocupara la goleadora histórica de la Selección, Francisca Lara, son las incógnitas que aún restan por despejar.

De acuerdo con lo visto hasta el momento en los trabajos realizados en el Colegio Colombo Británico (sur de Cali) y fiel también al estilo que convence a Letelier, La Roja presentará una formación con cuatro defensoras, tres volantes y tres delanteras

¿Jugará Carla Guerrero?

No hay dudas en que Christiane Endler será la arquera y, en la conformación de la zaga aparece la primera interrogante. ¿Volverá Carla Guerrero? Al parecer, la "Jefa" aún no está del todo lista para jugar, luego de la larga recuperación que atravesó luego de romperse el ligamento cruzado. Rosario Balmaceda en la derecha, Camila Sáez como central y Geraldine Leyton en la izquierda están seguras. Daniela Pardo parece ser la destinada a cubrir la otra plaza de central.

Al medio, Karen Araya, Yastin Jiménez y Yessenia López serían las encargadas de la generación de juego, aunque no se descarta que Francisca Lara, que hasta el momento ocupa un lugar en la delantera, retroceda al sector medio. En ese caso, Valentina Navarrete estaría en una delantera que, hasta ahora está encargada en Yanara Aedo, María José Rojas y "Pancha" Lara.

Yanara Aedo será titular ante Paraguay. Foto: Comunicaciones / Anfp.

Si bien Aedo ha recibido criticas en el último tiempo por algunos bajos rendimientos, la titularidad de la nacida en Temuco se entiende en un factor indesmentible: categoría internacional. Puede andar baja o a medio filo, pero la ex Colo Colo, Valencia y Rayo Vallecano siempre aparece en instancias decisivas: fue, por ejemplo, la autora del gol en el 1-1 ante Paraguay en la Copa América pasada.

También anotó un penal vital, con todo en contra, en la final de la Copa Uber en que por vez primera se le ganó a Brasil. Goles esenciales como el del triunfo sobre Costa Rica (también en San Paulo) o el que le marcó a Venezuela en el cuadrangular de Manaos juegan a favor de Aedo, la segunda goleadora histórica de La Roja, con 13 tantos.

El 11 de Chile para enfrentar a Paraguay

Christiane Endler; Rosario Balmaceda, Daniela Pardo (Nayadet López), Camila Sáez y Geraldine Leyton; Karen Araya, Yastin Jiménez y Yessenia López (Francisca Lara); Yanara Aedo, María José Rojas y Francisca Lara (Valentina Navarrete).

VIDEO| "Sé que son unos guerreros": la arenga de Gary Medel a Los Cóndores