Copa América Femenina

Puntos de oro: La Roja Femenina cosecha ante Ecuador su primer triunfo en la Copa América y vuelve a soñar con la clasificación mundialista

Intenso duelo se jugó en el Pascual Guerrero de Cali. Chile derrotó por 2-1 a Ecuador y sigue vivo en Copa América.
jueves, 14 de julio de 2022 · 21:55

Un partido clave es el que disputó La Roja Femenina en la Copa América. La Selección enfrentó a Ecuador, por la tercera fecha del Grupo A del torneo que se está disputando en Colombia, y en un emotivo duelo se impuso por 2-1. Un guion de infarto; de extrema incertidumbre. Los seis minutos de alargue que se dieron luego de los 90 fueron una cátedra en tensión, pero finalmente Chile lo logró.

La escuadra nacional estaba en la obligación de vencer a Ecuador si es que quería seguir con vida en el torneo continental. Luego de caer en el estreno ante Paraguay, cualquier otro resultado ante las del Centro del Mundo y el sueño mundialista y olímpico se esfumaba definitivamente.

José Letelier sacudió la formación titular y con cinco cambios respecto del partido anterior (Rosario Balmaceda, Javiera Grez, Yessenia López, Carla Guerrero y Valentina Navarrete fueron desde el arranque), buscó la victoria sin reservar nada. Un equipo ofensivo para el único resultado posible.

Durante la primera etapa, Chile dominó con comodidad. Especialmente con ataques por la banda derecha (Rosario Balmaceda - Daniela Zamora), La Roja mantuvo en su zona a las ecuatorianas. Un disparo lejano de Karen Araya que sacó brillantemente la arquera Andrea Morán y, también, cada córner que ejecutó Francisca Lara fueron dolores de cabeza para Ecuador. Al poco del descanso, justamente con un tiro de esquina de Lara llegó el primer gol, cuando Camila Sáez marcó en la línea de sentencia luego del centro desde la derecha.

En la segunda etapa, Chile intentó controlar más que presionar. La idea resulto, pues tuvo el manejo del encuentro y llegó a marcar el 2-0, con una definición de primera de Yenny Acuña, luego de un centro de Zamora. Partido liquidado, se pensó, pero el descuento casi inmediato de Ecuador (Marthina Aguirre, sesenta segundos después) pusieron el duelo bajo un inesperado manto de incertidumbre.

Los minutos finales fueron tensos, llenos de nervios. Más que por el asedio de Ecuador, que en el fondo no tuvo opciones claras de igualar, por la desesperación de no escuchar el pitazo final con un partido tan cerrado. Al final, celebró Chile; un triunfo clave, que deja a La Roja todavía en la carrera por los premios mayores

Los números que grafican el dominio chileno:

VIDEO | El gol de Camila Sáez que puso en ventaja a La Roja Femenina sobre Ecuador