Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se acabó el histórico sueño de La Roja Femenina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La Selección capitaneada por Christiane Endler luchó, pero no pudo ante Japón y quedó fuera en la fase de grupos.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:17

No lograron ganar ningún partido, ni siquiera empatar. Pero de todas formas La Roja Femenina se va con la frente en alto de Tokio 2020, en la primera participación de su historia en unos Juegos Olímpicos.

El equipo capitaneado por Christiane Endler necesitaba derrotar este martes a Japón para tener chances de clasificar a octavos de final, pero sucumbió ante un rival que en todo momento se vio superior, y que si no logró abrir la cuenta en el primer tiempo fue solo gracias a las grandes intervenciones de la portera del Olympique Lyon.

La tendencia se mantuvo tras el descanso, aunque la esperanza se reactivó en el minuto 69 con un cabezazo de Francisca Lara que dio en el travesaño y luego rebotó justo sobre la línea; las imágenes no lograron mostrar si el balón ingresó en su totalidad al arco japonés o no.

Sin embargo, solo fue el preámbulo de lo que parecía inevitable, hasta que a los 77' la nipona Tanaka marcó un golazo que Endler esta vez no pudo contener y dejó al equipo nacional contra las cuerdas. Con la obligación de conseguir dos goles en los minutos finales, el equipo de José Letelier intentó acercarse a la portería rival, pero sin fortuna y terminó perdiendo por la cuenta mínima.

Si bien La Roja Femenina se retira con cero puntos, de todas formas su actuación fue meritoria; pese a enfrentar a tres potencias, perdió todos sus juegos por poca diferencia -2-0 ante Gran Bretaña, 2-1 frente a Canadá y ahora 1-0 contra Japón- y volvió a dar un paso en pos de jugar cada vez más de igual a igual ante las principales selecciones del mundo.

De esta forma se termina la primera experiencia olímpica de la Selección Chilena Femenina, una que intentarán repetir en tres años más en Paris 2024, donde muchas de las jugadores que hoy se retiraron entre lágrimas podrán buscar su revancha en la cita de los cinco anillos.