Clasificación Olímpica

¡La Roja femenina va por primera vez a los Juegos Olímpicos!

El combinado nacional empató a cero ante Camerún, y el 2-1 conseguido en la ida le bastó para meterse en la cita de los cinco anillos en Tokio, Japón.
martes, 13 de abril de 2021 · 14:29

Una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vivió la Roja femenina, tras empatar sin goles frente al combinado de Camerún en el partido de vuelta. En la ida, el 2-1 conseguido por las nacionales les permitió conseguir la ventaja en el marcador global, logrando la hazaña en un controlado segundo partido.

Así vivimos el minuto a minuto del partido de La Roja ante Camerún

Con el resultado global a su favor, la escuadra nacional mantuvo un ritmo pausado los primeros minutos, mientras que el conjunto africano se alzaba como protagonista, buscando el tanto que igualara la serie, atacando constantemente la portería de Christiane Endler.

El primer aviso claro de la Roja llegó de la mano de Yanara Aedo, que tras un centro conectó un potente remate que, por desgracia para las nacionales, se elevó por encima del horizontal cuando corría el minuto 18.

Con el pasar de los minutos, las camerunesas fueron perdieron precisión en tres cuartos de cancha, y les costaba cada vez más llegar a la portería de Endler, quien contenía de gran manera los constantes centros que las verdes lanzaban al área.

José Letelier comandó técnicamente el éxito de La Roja.

Pocas opciones claras

Carla Guerrero tuvo la más clara de la primera fracción en un córner al 41. La central nacional remató tras el centro, que fue despejado de la línea por las Leonas Indomables, ahogando los abrazos nacionales cuando el primer tiempo expiraba. Así, de cara al descanso, ambas escuadras firmaron un empate a 0 que, momentáneamente, clasificaba a Chile a los JJ.OO.

En la segunda mitad, algunos fueron los intentos de ambos equipos por abrir el marcador. El primero de los intentos de Camerún llegó al 62’, cuando un potente disparo Meyong se fue levemente elevado por sobre el travesaño.

Instantes después, Daniela Zamora fue derribada a un costado del área por Brigitte Omboudou, lo que le valió la segunda tarjeta amarilla en el 64’ dejando al cuadro africano con una jugadora menos en el campo.

Aprovechando la ventaja numérica, la recién ingresada Jenny Acuña se convirtió en la principal carta de ataque los minutos posteriores a la expulsión. Tras habilitar a Aedo, la atacante nacional lanzó un centro que Karen Araya conectó de cabeza que se fue levemente desviado al 70’.

A pesar de la desventaja, Camerún mantuvo viva su ilusión atacando en bloque, sin hacer sentir la jugadora de más que tenía la Roja. Sin embargo, sus esfuerzos fueron ineficaces frente a la sólida defensa nacional y una impecable Endler, que respondió cada vez que se le necesitó, logrando así una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tiro libre de la discordia: así se vivió la polémica en el partido de la U ante La Serena