MMA

Jazmin "La Pantera" Navarrete tuvo un exitoso debut en Combate Global y aspira llegar a la UFC

A sus 22 años, la exponente local de artes marciales mixtas, hace sus primeras armas en el profesionalismo, en la empresa donde otros grandes créditos nacionales lograron dar grandes saltos en su carrera.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 14:07

Jazmín "La Pantera" Navarrete, peleadora nacional de MMA, hizo su debut este viernes 10 de septiembre en la compañía Combate Global, misma empresa donde Ignacio "La Jaula" Bahamondes comenzara a cimentar su camino previo a su llegada a la UFC.

En su debut como profesional en UWC, la peleadora de 22 años venció por decisión unánime a la mexicana Damara Vargas, y el viernes recién pasado, sumó su segunda victoria tras vencer a Mariel Celimen por descalificación. 

En conversación con Encancha, Jazmín Navarrete repasó sus inicios, sus ambiciones y proyectos en este deporte que cada vez gana más adeptos en Chile. 

¿Cómo te sientes de llegar a esta gran empresa de las MMA?

Me siento muy afortunada, super agradecida porque hace tres semanas aproximadamente tuve mi debut y poder pelear en esta empresa es una oportunidad muy buena que tengo que aprovechar porque no todos son afortunados de tenerla.

Estuvo ahí "La Jaula" Bahamondes que hoy brilla en la UFC y también está Caro "Taz" Gallardo, entre otros peleadores chilenos. ¿Cuáles son tus sensaciones de convertirte en una de las nuevas joyas de las MMA chilena, al igual que estos dos grandes exponentes?

"Nacho" pasó por esta Jaula, Está Caroline, Gloria, también pasó mi coach Pablo Villaseca, Eduardo Torres, mi compañera Jennifer González, y tengo grandes ambiciones en el MMA, me quiero convertir en una de las mejores exponentes chilenas en este deporte. 

Como buena peleadora de MMA, ¿aspiras a llevarte algún cinturón? ¿Cuál es tu siguiente paso al llegar a Combate Global?

Las aspiraciones siempre son altas, siempre uno va a querer sacar un campeonato, como todos los que estamos en este deporte nuestra aspiración máxima es llegar a ser campeones de UFC. Mi siguiente paso tras llegar a Combate Global es la pelea que viene, y luego ir escalando paso a paso. 

La "Pantera" De San Bernardo 

Oriunda de la comuna de San Bernardo, Jazmín confiesa que sus inicios fueron en el kung fu, deporte que comenzó a practicar desde muy niña, al igual que el sanda, modalidad competitiva de esta arte marcial. 

¿Cómo y dónde fueron tus inicios? Y ¿Por qué decidiste dedicarte a este deporte tan extremo?

Mis inicios fueron en el kung fu, ahí me enamoré de las artes marciales a los 12 años y nunca paré. Después a los 15 años peleé en kickboxing, también competía en sanda, y luego cuando cumplí 17 años, yo ya sabía que me quería dedicar de manera profesional a esto, busqué una escuela y llegué con el coach Pablo Villaseca, ahí supe lo que era entrenar de verdad, y que era lo que quería para toda mi vida. Yo estoy enamorada de este deporte y no me veo sin él. 

Otros deportistas de combate aseguran que conseguir apoyo y auspicios es una de las cosas más complejas ¿Sientes que hace falta apoyo a los deportistas nacionales?

Conseguir auspicios es muy difícil en Chile, ya que cualquier persona cree que porque te da una polera eso es un auspicio, y no. En verdad, que te den cosas ayuda mucho, pero el apoyo que más ayuda es cuando te dan dinero, y sí, falta mucho apoyo a los deportistas en general. No es posible que un deportista tenga que andar pidiendo en la calle o haciendo rifas para costearse sus viajes. Nos esforzamos en el hecho de ya entrenar, trabajar y estudiar al mismo tiempo. Imagina tener que mantener una familia, entonces sí sería bueno tener un apoyo monetario a todos los deportistas en especial a los de combate que son muy pocos. Gracias a dios yo tengo excelentes auspiciadores, que yo creo que es porque me conocen, porque saben cómo soy, saben que me apasiona, que lo doy todo. Tengo el apoyo de estas personas, de estas empresas que han confiado en mi y en mi trabajo, pero siempre es bueno más. 

Por exponentes como La Jaula y el Pitbull Rivas, hoy las MMA en Chile han logrado llegar a más público. En ocasiones, otros exponentes de las artes marciales mixtas son comparados con ellos dos. ¿Sientes que está bien establecer esa comparación? y, en ese sentido ¿Te identificas con el trabajo realizado por ellos, o te genera algo de ruido ser comparada y prefieres armar tu camino dejando tu nombre en alto?

Es cierto que por ellos se ha hecho un poco más conocido, pero antes de ellos estuvo pablo Villaseca en Bellator, que fue el primer chileno en estar en una empresa extranjera grande. Él es el pionero de las MMA en Chile, en estos tiempos. Después llegó Diego "Pitbull" Rivas, ahora está el "Nacho" con 24 años, lo que es maravilloso. No está bien compararlos porque todos tuvieron caminos diferentes, todos tuvieron diferentes oportunidades, entonces, siento que hay que destacarlos más que compararlos. Yo quiero armar mi propio camino, quiero dejar mis propias huellas, quiero que la gente me conozca por mi, no por compararme con otros peleadores. 

Varias mujeres hoy están dedicándose de lleno a las artes marciales de forma profesional, algunas de ellas incluso, además de recibir poco o nada de apoyo, son madres, lo que dificulta más aún su carrera ¿Cuál es tu mensaje para todas las mujeres, tanto madres como jóvenes que se inician en este deporte?

Si se están iniciando de manera recreativa, decirles que son fuertes, que pueden, que deben seguir, da lo mismo si son madres, siempre se hace un espacio y siempre se va a poder. Y para quienes quieran ser peleadoras, si ese es su sueño, que sigan su sueño y no existe una fórmula, pero si de verdad a ti te apasiona algo, lo sueñas y lo disfrutas, es lo que hay que hacer, porque cuando uno hace lo que ama, todos los días encontrará una motivación para seguir. Rodearte de personas buenas, personas que te apoyen para que estés ahí, porque en este mundo hay espacio para todos, no sirven esas personas que sólo quieren brillar solas, tienes que rodearte de gente que brille como tú y que te ayude a brillar. Las espero en el camino, que triunfen, que ojala todas las mujeres, en especial las chilenas, sean grandes.