Copa Libertadores

Las 10 finales de Copa Libertadores que más expectación han generado en la historia del torneo

Flamengo y Palmeiras definirán al nuevo campeón del máximo torneo de clubes del continente, en un duelo que genera gran expectativa por el nivel de ambos y porque enfrenta a los dos últimos monarcas.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 21:30

Flamengo y Palmeiras definirán al campeón de la Copa Libertadores 2021, en un duelo que genera gran expectativa en el continente debido al gran nivel de ambos equipos y porque también son los últimos dos monarcas del torneo, pues el "Mengao" lo hizo en 2019 y el "Verdao" se coronó en la última edición.

Por ello, en EnCancha repasamos las 10 finales del máximo torneo a nivel de clubes de América que más expectativa han generado en las previas de los encuentros, sin considerar la que definirán los equipos de Mauricio Isla y Benjamín Kuscevic.

Santos (Brasil) vs Boca Juniors (Argentina), 1963

Fue la primera definición oficial entre brasileños y argentinos. Además contaba con el atractivo de que Pelé era la gran figura del equipo brasileño, mientras que Boca Juniors ya se anotaba como un club grande de Argentina, pero todavía no tenía títulos internacionales. 

En el partido de ida jugado en el Estadio Maracaná, Coutinho (2' y 21') y Lima (28') pusieron en ventaja al "Peixe", mientras que José Francisco Sanfilippo (43' y 89') descontó para los "Xeneizes" y los ilusionó para la vuelta. Sin embargo, La Bombonera vio cómo el propio Sanfilippo (46') igualó la serie, pero Coutinho (50') y Pelé (82') le pusieron la lápida a la final y sellaron el segundo título de Santos.

Nacional (Uruguay) vs Estudiantes (Argentina), 1971

En 1971, Nacional llegaba con el gran antecedente de que su plantel era la base de la Selección de Uruguay que cayó en semifinales del Mundial de México 70 ante el Brasil de Pelé, mientras que Estudiantes de La Plata venía como campeón de las últimas tres ediciones, ganándole la final de 1969 al propio Nacional.

La ida disputada en Argentina fue para los locales gracias al solitario gol de Daniel Romeo, pero la revancha quedó para los charrúas por idéntico marcador gracias al tanto de Juan Carlos Masnik, por lo que debieron ir a un desempate jugado en el Estadio Nacional de Lima, Perú, donde el "Bolso" ganó por 2-0 con tantos de Víctor Espárrago y Luis Artime, dándole su primera Libertadores al "Tricolor", que contó con la presencia del chileno Ignacio Prieto, quien se convirtió en el primer chileno en levantar el torneo.

River Plate (Argentina) vs América de Cali (Colombia), 1986

Los trasandinos llegaban con un plantel integrado por tres campeones del Mundo de ese mismo año: Nery Pumpido, Óscar Ruggeri y Héctor Enrique. Por su parte, los cafeteros habían sido finalistas de la edición anterior y quería redimirse de la caída ante Argentinos Juniors.

Para mala fortuna del "Escarlata", sería una nueva final perdida, pues los "Millonarios" ganaron 2-1 en Colombia y 1-0 en Argentina, dándole el primer título a River Plate.

Vélez Sarsfield (Argentina) vs Sao Paulo (Brasil), 1994 

Sao Paulo llegó a la final de 1994 buscando el tricampeonato, luego de haber formado un equipo histórico a comienzo de esa década, mientras que el "Fortín" accedió a su hasta ahora única final de Copa Libertadores.

En el primer partido, Vélez ganó como local por 1-0, mientras que la revancha fue para Sao Paulo por el mismo marcador, lo que llevó la final a los lanzamientos penales, instancia que instaló la sorpresa en el Morumbí, pues Palinha falló el primer remate de los brasileños y los argentinos convirtieron todos sus disparos, obteniendo su único título del torneo.

Boca Juniors (Argentina) vs Palmeiras (Brasil), 2000

Palmeiras, con Luiz Felipe Scolari, había sido campeón en la edición de 1999 y buscaba revalidar su título, para lo que debía enfrentar a Boca Juniors de Carlos Bianchi.

El primer duelo, disputado en La Bombonera, terminó igualado 2-2 y la revancha fue 0-0, por lo que definieron al campeón mediante lanzamientos penales. Faustino Asprilla y Roque Júnior fallaron para los locales y Boca Juniors acertó sus cuatro disparos, dando la vuelta olímpica en el Estadio Morumbí, en lo que fue el primer título internacional del "Virrey" en los "Xeneizes".

Boca Juniors (Argentina) vs Santos (Brasil), 2003

Fue la primera final del "Peixe" desde la época de Pelé, cuando exactos 40 años antes derrotaron precisamente a Boca Juniors. Mientras que los "Oro y Cielo" se reformaron futbolísticamente tras quedar eliminados en cuartos de final de la edición inmediatamente interior.

Un Santos plagado de estrellas como Robinho, Ricardo Oliveira, Diego y Álex, no fue rival para Boca, que sin muchos apuros venció 2-0 en la ida jugada en La Bombonera, mientras que la revancha disputada en el Morumbí, los argentinos ganaron por 3-1, quedándose con el título en el mismo estadio que lo había hecho tres años antes.

Santos (Brasil) vs Peñarol (Uruguay), 2011

Neymar hizo su aparición en el fútbol sudamericano sobre el final de la primera década de este siglo y ya en 2011 comandó a Santos a una nueva final de Copa Libertadores, esta vez ante el poderoso Peñarol de Uruguay que regresó a esta definición después de 24 años.

En el Estadio Centenario de Montevideo igualaron sin goles, mientras que en Pacaembú Santos ganó por 2-1 con goles de Neymar y Danilo, ganando su tercera Copa Libertadores y el primer título del torneo desde que Pelé estaba en el club.

Atlético Mineiro (Brasil) vs Olimpia (Paraguay), 2013

Esta final no solo fue mirada en el continente, sino que probablemente tuvo espectadores al rededor de todo el mundo debido a la presencia de Ronaldinho en el "Galo", en una final que podía consagrar a "Dinho" como campeón de todos los torneos más importantes a nivel planetario.

Por otro lado estaba el "Rey de Copas", único equipo que ha disputado finales de Libertadores en todas las décadas y su experiencia la hizo pesar en el partido de ida, donde ganaron 2-0 como local. Sin embargo, en la vuelta Leandro Silva igualó la serie con un gol a los 86', llevando la definición a los penales, donde los brasileños estuvieron más finos y conquistaron su hasta ahora única Copa Libertadores.

River Plate (Argentina) vs Boca Juniors (Argentina), 2018

Sin duda la final que más expectación y morbo generó en la historia del torneo. Los dos equipos más grandes de Argentina y de los más gigantes del continente frente a frente para definir al campeón de una Copa Libertadores y la serie vivió de todo.

Tras el 2-2 en La Bombonera, el partido en el Monumental no se pudo disputar debido a que el bus de Boca fue atacado por los hinchas de River con piedras y bombas de humo. Tras varios días de incertidumbre, se definió que la revancha se jugaría en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Ahí, los 90' reglamentarios terminaron igualados 1-1, pero en el segundo tiempo reglamentario el "Millonario" marcó mediante Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez para quedarse con el título.

Flamengo (Brasil) vs River Plate (Argentina), 2019

Luego de haber ganado la copa ante su clásico rival, River Plate tuvo la oportunidad de lograr el bicampeonato en la primera final única de Copa Libertadores, la que se disputó en el Estadio Monumental de Lima y donde enfrentó a Flamengo, que despuntó en todo el torneo principalmente por sus figuras "europeas" en el plantel como Gabigol, el portero Diego Alves y el español Pablo Marí.

En aquel duelo, la "Banda Sangre" estuvo cerca de alzarse como bicampeón, pues estuvo ganando el encuentro por casi todo el duelo gracias al gol de Rafael Santos Borre (14'), pero Gabigol (89' y 90+2') marcó un doblete en el ocaso del juego y le dio un nuevo título al "Mengao".