Copa Libertadores

Conmbeol anuncia "castigo indeterminado" para Deischler y Gamboa por anular un gol legítimo en Copa

Los árbitros chilenos eran los encargados del VAR en el partido entre Cerro Porteño y Fluminense, encuentro en el que ratificaron la decisión del cuerpo referil del invalidar una anotación, pese a que la jugada de la anotación era lícita.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:20

Este martes volvió la Copa Libertadores y un chileno fue protagonista de la gran polémica de la jornada, luego de que el árbitro César Deischler, encargado del VAR en el partido entre Cerro Porteño y Fluminense, instara al juez central a anular un gol por una inexistente posición de adelanto, lo que le valió ser castigado por la Conmebol.

El compromiso disputado en Asunción estaba igualado sin goles, cuando a los 40 minutos de partido el argentino Mauro Boselli aprovechó el pivoteo de un compañero para controlar el balón muy cerca del área de meta, eludir al portero rival y marcar el 1-0 parcial. Sin embargo el segundo asistente, Julio Fernández de Argentina, levantó el banderín antes de que el delantero de Cerro Porteño enviara el balón a las redes, pero cuando ya estaba solo frente al arco.

No obstante, la repetición de la jugada dejó claro que Samuel Xavier, lateral derecho de Fluminense, habilitaba al formado en Boca Juniors, por lo que se esperaba que el VAR -donde estaba encargado Deischler, secundado por el también chileno Eduardo Gamboa- rectificara la decisión del cuerpo arbitral comandado por Facundo Tello. Pese a ello, tras más de un minuto de revisión, el silbante nacional le informó al argentino que debía mantener la decisión.

La jugada pudo haber cambiado el curso del partido, ya que en la segunda mitad los cariocas aprovecharon las oportunidades que tuvieron y ganaron el encuentro por 2-0 gracias a los goles de Nené (49') y Egídio (61'), quedando con un pie dentro de los cuartos de final.

Conmebol reconoció el error y aplicó castigo

Eduardo Gamboa fue el asistente de VAR en el partido entre Cerro Porteño y Fluminense

Una vez culminado el cotejo, el entrenador del "Ciclón", Francisco Arce, arremetió contra el chileno y señaló que "fue un error muy grande, muy evidente, es imposible que no se hayan dado cuenta los que estaban en el VAR. Se invierte tanto, a veces hasta nos invitan a participar de las charlas, pero sinceramente nos robaron de forma deliberada, en nuestra propia casa".

Por su parte, Mauro Boselli indicó que "golpeó el gol anulado, encima teniendo VAR, una persona sentada frente al televisor todo el tiempo, no se justifica. Entramos a jugar el segundo tiempo sabiendo que algo que pasó no fue justo. El error no es del árbitro, tiene el VAR y sigue una interpretación, se puede equivocar como lo hacemos nosotros en la cancha, el error es del VAR".

Durante este miércoles, y a través de un video publicado en sus plataformas virtuales, la Conmebol explicó el error cometido por el árbitro chileno, detallando que "el VAR, al chequear la jugada con un ángulo muy cerrado, deja de tener en cuenta a un defensor que se encuentra en la parte inferior de la pantalla para la puesta de líneas virtuales y que habilitaría a todos los delanteros, caracterizando un error en la decisión final".

Por lo anterior, el organismo sudamericano informó que hubo cambios de árbitros en el VAR para el partido entre Olimpia e Inter de Porto Alegre, que también se disputará en Asunción y donde Eduardo Gamboa estaría a cargo del videoarbitraje, mientras que Deischler sería su asistente.

En un comunicado, la Conmebol señaló que el nuevo encargado del VAR para el compromiso será el uruguayo Esteban Ostojich, que viene de tener un discreto cometido en la final de Copa América, mientras que el asistente de VAR será el también charrúa Pablo Llarena

Posteriormente, el organismo indicó que el castigo para Deischler, Eduardo Gamboa y Julio Fernández es por un tiempo indeterminado. 

Así fue el gol anulado por César Deischler a Cerro Porteño: