Olympique de Marsella

Uno ni siquiera debutó: Tres viejos conocidos del fútbol chileno que pasaron por Olympique de Marsella de Alexis Sánchez

Rostros reconocidos y queridos de nuestro fútbol que tuvieron una historia ligada a Olympique de Marsella.
martes, 9 de agosto de 2022 · 17:16

Alexis Sánchez vive a pleno el megaestrellato en su llegada a Marsella para estampar su firma en el Olympique. Los hinchas se agolpan para recibir al chileno y el tocopillano ocupa hoy las portadas de los principales medios deportivos franceses. Frenesí reservado para los cracks y que invita a echar a andar la memoria, para encontrar a otros futbolistas relacionados con Chile y que hayan vivido su experiencia marsellesa.

El archivo encuentra a tres viejos conocidos del fútbol nacional que, no en la misma escala de estrellato por supuesto, tuvieron sus respectivos pasos por el Olympique de Marsella. Ninguno chileno, todos argentinos, pero con pasos demasiado importantes por Chile como para soslayarlos. Son parte del folclore futbolero nacional y desde hoy además, comparten colores con el goleador histórico de la Selección Chilena.

Eduardo Berizzo, hoy entrenador de La Roja; Pablo Calandria, ídolo de O'Higgins de Rancagua, y Leonardo Rodríguez, uno de los máximos referentes de la U campeona en los noventa, pasaron por Marsella y sus historias no dejan de ser llamativas.

"Toto" Berizzo, el más regular de los "chilenos"

De los tres jugadores ligados al fútbol chileno que tuvieron su paso por Olympique de Marsella, el más regular de todos fue Eduardo Berizzo. El hoy entrenador de la Selección jugó seis meses en Francia en la temporada 1999/00. En ese período, disputó 13 partidos de Liga y siete de Champions League con la camiseta de OM, antes de regresar a River Plate y proclamarse campeón argentino en el Clausura 00.

El único partido de "Cracklandria" con la camiseta marsellesa

Pablo Calandria es venerado en Rancagua, pues fue pieza fundamental en la obtención del título del Apertura 2013, el único de Primera División que lucen los celestes.

"Cracklandria" también tiene una historia que contar en esas tierras. El 26 de enero de 2001 jugó su único partido con la camiseta de OM: luego de debutar en Primera en Argentina con Huracán, fue transferido a Olympique, en un ascenso meteórico, que no se tradujo en éxitos en Francia.

Ese partido fue ante Girondins de Bordeaux, por la jornada 24 de la Ligue 1. El técnico marsellés era el español Javier Clemente y el equipo estaba en una zona de riesgo, a tres puntos del descenso. Ingresó en el minuto 59, en sustitución de Florian Maurice, y fue la única vez que defendió al elenco galo.

Pablo Calandria, dirigido por el español Javier Clemente.

Leo Rodríguez: presentación de estrella y nunca jugó

El caso de Leonardo Rodríguez y Olympique de Marsella es insólito. Uno de los máximos ídolos de Universidad de Chile tuvo un curioso paso por pastos marselleses, tras su espectacular participación en la Copa América de Chile 1991.

Como una de las estrellas de esa Argentina campeona continental, Leo fichó por tres temporadas en el cuadro galo y fue incluso presentado con bombos y platillos como nuevo refuerzo. En ese entonces, antes de la Ley Bosman, sin embargo, el cupo de extranjeros en los cuadros europeos era sumamente limitado. Rodríguez fue enviado a préstamo a Toulon, con la intención de que a final de temporada regresara.

Presentación de estrella para Leo Rodríguez en Marsella.

Terminó el torneo, Leo Rodríguez se fue a Atalanta en Italia, luego seguiría su carrera por otros destinos y a Francia nunca más regresaría...

VIDEO | "Sánchez, Sánchez": así esperó la barra del Olympique Marsella la llegada de Alexis Sánchez