U. de Chile

¿Logrará lo mismo con Assadi y Osorio en la U? El seleccionado argentino que explotó con Mauricio Pellegrino

Uno de los puntos fuertes en la carrera de entrenador de Pellegrino ha sido potenciar a los jóvenes jugadores de los clubes donde ha podido dirigir, una situación que buscará replicar en la Universidad de Chile.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 19:00

Universidad de Chile tiene nuevo técnico, el argentino Mauricio Pellegrino, de gran experiencia en Europa y también en Sudamérica. El entrenador se encontraba libre tras finalizar su relación contractual con Vélez Sarsfield en marzo de 2022, equipo con el cual llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2020 tras eliminar a la UC.

La experiencia de Pellegrino tanto como jugador como entrenador es amplia, destacando, por ejemplo, como ayudante técnico de Rafael Benítez en Liverpool, y ya dirigiendo el primer equipo en Valencia, Alavés, Leganes y Southampton en Europa. En tanto, en Sudamérica registró pasos por Estudiantes, Independiente y Vélez.

Una de las principales virtudes del formado como entrenador en Europa, es su capacidad para ayudar a los jóvenes jugadores a llegar a su máximo potencial. Un tema que se vio reflejado en su etapa en Vélez, donde, por ejemplo, el "Fortín" vendió a Thiago Almada en 16 millones de dólares al Atlanta United.

"Yo disfruto mucho de trabajar con ellos. A los chicos hay que ayudarlos a dirigir su foco, como si se tratara de un rayo láser de las cosas importantes de la vida y la formación. Si los grandes les damos el ejemplo, nos seguirán, pero sin perder de vista que siempre, los valores principales deben partir de casa, de la familia", comentaba sobre los jugadores jóvenes hace unos meses en una entrevista con La Nación.

Mauricio Pellegrino dejó Vélez en marzo de 2022, club con el cual dejó eliminada a a UC en cuartos de final de Copa Sudamericana 2020 

Thiago Almada: el mundialista argentino que creció junto a Mauricio Pellegrino

Almada se convirtió en un jugador trascendental de Vélez en el proceso de Mauricio Pellegrino, y una de las grandes figuras del fútbol argentino. El '10' mostró su mejor versión con el entrenador argentino, que valió su fichaje histórico por el Atlanta United por 16 millones de dólares.

Hace unas semanas, Almada fue elegido el fichaje del año en la MLS y, esto, fue ratificado por la convocatoria a la Selección de Argentina, a la lista al Mundial Qatar 2022 para suplir la baja del lesionado Joaquín Correa. Un reflejo del potencial que pudo alcanzar el mediocampista.

Thiago Almada en un entrenamiento de la Selección Argentina en Qatar 2022

Sin dudas, el caso de Almada es el más destacado, pero no es el único de joven que logró encontrar un buen rendimiento bajo la dirección técnica de Pellegrino. Luca Orellano -recordado por el golazo a la UC- Francisco Ortega, Agustín Mulet, Florián Monzón, entre otros, destacaron en la institución.

Un caso que podría replicar en la Universidad de Chile, que tiene dos de los jugadores con mayor proyección del fútbol chileno, como son Lucas Assadi y Darío Osorio. Además, de otros jóvenes que ya son parte habitual del primer equipo como Marcelo Morales, Bastián Tapia, José Castro, Mauricio Morales y otros que podrían ser considerados como Renato Cordero, Renato Huerta o Jeison Fuentealba.

VIDEO | After En Cancha | Nelson Tapia: "La mejor elección de Hernán Galíndez fue dejar la U"