Superclásico

Sergio Vargas vs Johnny Herrera: ¿Quién es el arquero de la U más "clasiquero" en la historia?

Uno creció a la sombra del otro y fueron los dueños del arco azul en las últimas tres décadas. La rivalidad entre ambos sigue más viva que nunca.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:55

Sus carreras están íntimamente ligadas en la historia reciente de Universidad de Chile. Uno creció a la sombra del otro, y no por nada mientras Sergio "Superman" Vargas era el mejor arquero del medio en los 90, a Johnny Herrera lo apodaban como "Superboy" cuando recién aparecía en las inferiores azules como uno de los porteros de mayor proyección del país.

Un apodo que nunca acomodó a Herrera, quien logró crear su propia historia y leyenda, como referente y capitán. Y es que salvo por un breve período con Miguel Pinto bajo los tres palos, el arco de Universidad de Chile en las últimas tres décadas solo ha tenido dos dueños: Sergio Bernabé y Johnny.

El tema genera rencillas. Cuando jugaban y uno quería sacar de la titularidad al otro. Y también cuando se encontraron en otros roles y Herrera salió del equipo mientras Vargas era gerente deportivo. Aunque está condicionado por el rango de edad entre los hinchas, la pregunta es: ¿Quién de los dos arqueros es más grande en la historia de la U?

¿A quién le fue mejor en los Superclásicos?

De vez en cuando, alguno de ellos lanza un dardo, directo o indirecto, contra el otro. El último capítulo vino del argentino nacionalizado, quien cuestionó que a ciertos jugadores les digan "clasiqueros" cuando perdieron más de lo que ganaron vs Colo Colo.

Tal vez a Vargas le molestó ver el nombre de Herrera una y otra vez en los denominados "11 ideales históricos en Superclásicos",  en la víspera del choque de este domingo en El Teniente de Rancagua... Y objetivamente tal vez tenga razón.

Los dos tienen una larga lista de actuaciones memorables y declaraciones imborrables contra los albos, pero hasta que en 2013 comenzó la negativa racha de la U que la tiene sin ganarle a los albos hace ocho años, todas las estadísticas favorecían a Herrera por sobre Vargas. Sin embargo, su registro se "manchó" indeleblemente con esa sequía.

Si se consideran todos los partidos en donde cada uno fue titular y disputó al menos 45 minutos, "Superman" tiene un mejor porcentaje de victorias y mayor cantidad de vallas invictas, considerando tanto los partidos del Campeonato Nacional como por la Copa Chile.

Un punto en el que cada uno podría inflar pecho sobre el otro: Herrera fue el único que ganó un título mano a mano contra Colo Colo (en la Copa Chile 2015) y estuvo presente en las tres mayores goleadas azules (el 4-0 del 2004 y los 5-0 y 4-0 del 2012) pero solo ganó una vez en el Monumental, mientras que Vargas lo hizo cuatro veces. Justamente sus cuatro primeras.

Los Superclásicos de Sergio Vargas vs Colo Colo (79%)

31 PARTIDOS

13 TRIUNFOS, 10 EMPATES y 8 DERROTAS

9 VALLAS INVICTAS

Los Superclásicos de Johnny Herrera vs Colo Colo (42%)

22 PARTIDOS

7 TRIUNFOS - 6 EMPATES Y 11 DERROTAS

6 VALLAS INVICTAS