Mercado de fichajes

Santiago Escobar: el DT que quiere la U y no obtiene un título desde antes de la Sudamericana 2011

El entrenador colombiano estuvo en el fútbol ecuatoriano desde 2017 a 2021, periodo que calzó con la estadía del gerente deportivo de la U, Luis Roggiero, en Independiente del Valle.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 07:42

La U se salvó agónicamente de caer a Primera B y en Azul Azul no quieren volver a pasar por la misma situación. Los dos interinatos que tuvo el cuadro laico, al mando de Esteban Valencia y posteriormente de Cristián Romero, fueron lección para la directiva estudiantil y ya trabajan para encontrar a su DT para 2022. Sin embargo, los pergaminos de uno de los principales apuntados mantiene en incertidumbre la potencia del proyecto deportivo.

Tiene 57 años, cuatro títulos en 23 años de carrera y un rendimiento internacional para el olvido. Ese es uno de los técnicos que está en la lista de Azul Azul para que asuma la U en 2022, Santiago Escobar. El estratega colombiano suena fuerte para sacar a los laicos de la crisis institucional que se vio reflejada en cancha, donde los estudiantiles estuvieron a tres minutos de caer a Primera B.

Pese a que el gerente deportivo de los universitarios lo conoce tras coincidir en el fútbol ecuatoriano, Luis Roggiero aún apuntaría a su mayor deseo: Pablo Repetto. Sin embargo, el nombre del charrúa también es sondeado desde Nacional de Uruguay, lo que complicaría su llegada a la U, dejando a Santiago Escobar como una de las principales opciones.

Santiago Escobar, el técnico que la U quiere para 2022.

Santiago Escobar, el técnico que obtuvo su último título antes de la Copa Sudamericana de la U

Tras una carrera de futbolista sin palmarés, Escobar se dedicó a dirigir, haciendo su debut en 1998 de la mano del Deportivo Rionegro del Ascenso de Colombia. Luego de un año, donde su cuadro terminó quinto, se dedicó a mantenerse como asistente en Atlético Nacional, hasta que decidió volver a ser DT, llegando a Estudiantes de Mérida de Venezuela en 2011.

En tal club, Escobar vivió sus primeros éxitos en el profesionalismo, obteniendo el Torneo de Apertura en su primer año en la banca del conjunto "Académico". Sus estadísticas hablan de un 61,1% de rendimiento en su primer título como DT profesional. Luego de dos años más, logrando como máximo éxito una clasificación perdida a las fases previas de Copa Libertadores en 2003, volvió a ser asistente.

Santiago Escobar logró sus mejores años en Atlético Nacional.

Retornó a Atlético Nacional para ayudar a Juan José Peláez, pero en 2005 asumió como el director técnico oficial, obteniendo el título de Apertura de dicho año. En tal presea, su rendimiento fue de un 60,6% en 48 partidos al mando. Sin embargo, otra vez su "piedra en el zapato" fue lo internacional, siendo cesado de sus funciones tras ser eliminado de la Copa Libertadores 2006 en octavos.

De ahí en más su carrera fue a la baja, pasando por Deportivo Pasto, Once Caldas, Junior de Barranquilla e Independiente de Medellín. Sin mucho éxito en esos años en el fútbol colombiano, decidió partir a Bolivia, donde clasificó a la Libertadores 2010 con Bolívar, pero tampoco pudo pasar a octavos.

El enfrentamiento entre Santiago Escobar y la U en la Copa Libertadores 2012

Pese a no obtener títulos, Escobar decidió volver en 2011 al importante desafío que suponía Atlético Nacional y alzó su último título como director técnico profesional, el Apertura de dicho año, con 50,7% de rendimiento. Logró clasificar a la Copa Libertadores de 2012, enfrentando a la U en fase de grupos, obteniendo un triunfo 2-0 de local y una derrota 2-1 de visita, pero logrando entrar a octavos.

La U y el Atlético Nacional de Escobar se enfrentaron en la Libertadores 2012.

Sin embargo, no alcanzó a disputar dichos encuentros ante Vélez Sarsfield -donde asumió Juan Carlos Osorio y quedó eliminado- debido a su dimisión. Tras su renuncia, tuvo estadías en Once Caldas y la Equidad para luego pasar a Deportivo Táchira, logrando clasificación a Libertadores en 2017, cayendo en la fase 1.

Universidad Católica de Ecuador, el equipo donde el gerente deportivo de la U conoció a Escobar

Luego de su fracaso en la Libertadores 2017 con Deportivo Táchira, Escobar emigró al fútbol ecuatoriano, donde Luis Roggiero se mantenía como gerente deportivo de Independiente del Valle. Fue en Universidad Católica donde el DT colombiano siguió su proceso como estratega.

Universidad Católica de Ecuador eliminó a Colo Colo en la Sudamericana 2019.

En dicha institución, obtuvo tres terceros puestos (2018, 2019 y 2020), pero no obtuvo títulos. A su vez, tuvo participación en Copa Sudamericana en 2019 y 2020, donde en la primera edición eliminó a Colo Colo en la fase 1, para luego caer ante Independiente en octavos; mientras que en la segunda cayó ante Lanús en la primera fase.

A su vez, Escobar tuvo participación en Copa Libertadores en el último club que dirigió. Con Universidad Católica de Ecuador logró entrar en dicha competencia internacional en 2021, cayendo en la segunda fase previa ante Libertad, luego de haber eliminado a Liverpool de Uruguay, graficando el gran problema de su carrera: obtener un buen rendimiento contra los grandes del continente.

Salimos Jugando: Los entrenadores que baraja la U