U. de Chile

Ahora la U debe decidir si los deja: así fue la temporada de los 12 azules que estaban a préstamo

Los universitarios, que lucharán por zafar del descenso en la última parte del año, mantienen 12 jugadores a préstamo. El rendimiento de dichos futbolistas fue dispar en sus categorías.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 19:18

El 2021 de Universidad de Chile ha sido para el olvido, año que podría finalizar con el descenso de los azules a Primera B. La U deberá enfrentar a Unión La Calera para zafar del partido por la promoción y comenzar a planificar la temporada 2022 de mejor manera. Dentro de lo que será el próximo campeonato de los laicos, independiente de la categoría, hay algunos que piensan en volver de sus préstamos.

En la actualidad, son 12 los jugadores que la U tiene a préstamo en diferentes equipos del fútbol nacional, contando solamente con uno en el extranjero. Dentro de los que se mantienen desempeñándose en el balompié local, cinco se mantienen en Primera División, cuatro en Primera B y dos en Segunda

Las estadísticas de los doce jugadores hablan de realidades distintas, la que en muchas veces coincide con el poco protagonismo que tuvieron en Universidad de Chile. Así, son dos los jugadores de los cuales se podría hablar de una gran regularidad y una destacada participación: Jimmy Martínez y Julián Alfaro, que fueron una constante, tanto en Magallanes como en La Serena.

Así fue el 2021 de los jugadores a préstamo de la U

Jimmy Martínez (24 años, Deportes La Serena): El volante partió a la región de Coquimbo en busca de mayor regularidad en Primera División y lo logró. Es titular en el conjunto "Papayero", donde en 2021 disputó 26 encuentros en la competencia, anotando cuatro goles. También participó en los cuatro duelos de su club en Copa Chile.

Martínez logró una buena temporada con Deportes La Serena.

Julián Alfaro (20 años, Magallanes): Con la Primera B ya terminada, el ariete formado en los azules registró 25 encuentros en la competición, de los cuales 21 fueron como titular, anotando cuatro goles. A su vez, contó con presencia en Copa Chile en los duelos ante Audax Italiano y Unión Española.

Julián Alfaro hizo cuatro goles en Magallanes.

Nelson Espinoza (26 años, O'Higgins): Pese a ser formado en la U, nunca tuvo mayores oportunidades desde su debut en 2013. Salió a O'Higgins y encontró ciertas oportunidades, las que se vieron tapadas por el exportero de los celestes, Augusto Batalla, y el actual arquero, Alejandro "Mono" Sánchez. Ha jugado 11 encuentros con el cuadro de Rancagua durante 2021.

Pese a tener oportunidades en Rancagua, Espinoza fue relegado por "Mono" Sánchez.

Lucas Alarcón (21 años, Deportes La Serena): Otro canterano azul. Tuvo su estreno en 2019, pero su irregularidad y los problemas con la indisciplina lo sacaron de la U para ir a préstamo a La Serena. Sin embargo, tampoco ha tenido mucha participación en la región de Coquimbo, disputando 10 encuentros a lo largo del Campeonato Nacional.

Lucas Alarcón salió de la U por indisciplina.

Gabriel Torres (33 años, Alajualense): Llegó a la U en 2019 tras una buena temporada en Huachipato, donde anotó 26 goles. Sin embargo, su estadía en los azules no fue tan grata y llegó al Alajualense después de estar en Independiente del Valle y Pumas. En el conjunto de Costa Rica ha estado en 10 partidos y ha anotado en cuatro instancias.

Pese a pertenecer a la U, todo indicaría que Torres no volvería a los azules.

Rodrigo Cancino (21 años, Unión La Calera): Fue formado en Universidad de Chile, pero no alcanzó el debut, partiendo a préstamo a los "Cementeros" para coger confianza. Sin embargo, aún no ha tenido su estreno en el profesionalismo, siendo banca en siete encuentros del conjunto dirigido por Francisco Meneghini.

Cancino salió a La Calera en búsqueda del debut, lo que no se le ha dado.

Felipe Saavedra (25 años. Universidad de Concepción): Otro jugador que ha pasado por hartos clubes a préstamo, ya que su pase pertenece a la U, donde llegó en 2018. Actualmente está en el "Campanil", donde en esta temporada jugó 27 compromisos y no ha registró tantos.

El lateral izquierdo encontró regularidad en el "Campanil".

Bastián Tapia (19 años, Deportes Iquique): Ha sido seleccionado de La Roja en sus divisiones inferiores, pero no le bastaron para debutar en Universidad de Chile. En Primera B, de la mano de los "Dragones Celestes", disputó 12 partidos de la competencia mencionada, mientras jugó en tres duelos de Copa Chile.

Tapia ha sido constantemente citado a La Roja en sus divisiones menores.

Alexander Valencia (22 años, San Antonio Unido): El ariete colombiano despertó la ilusión de la hinchada de la U al conocerse su nombre y sus supuesta cualidades. No obstante, no pudo debutar en los azules y actualmente está en el equipo del puerto de San Antonio. Estuvo en 11 partidos de Segunda División y en uno de Copa Chile. No registró goles en 2021.

El delantero no tuvo mayores oportunidades en la U.

Joaquín Fenolio (21 años, Independiente de Cauquenes): Otro de los atacantes que la U no hizo debutar. El jugador tuvo que pasar por Deportes Valdivia antes de recalar en su actual club. En la presente y finalizada temporada de Segunda División logró estar en cinco encuentros y anotó un gol.

Fenolio era goleador de la U en series menores, pero no alcanzó el debut.

Giovanni Bustos (21 años, Lautaro de Buin): Consiguió el ascenso a Primera B con Lautaro de Buin, oportunidad que perdió luego de que dicha escuadra sufriera la resta de puntos que lo mantuvo en Segunda División. En 2021, el oriundo de la Región de Coquimbo disputó 21 encuentros en su categoría, sumado a un duelo de Copa Chile. No anotó goles durante el año.

Bustos pasó por Coquimbo Unido antes de recalar en el cuadro de Buin.

Benjamín Troncoso (20 años, Barnechea): De los jugadores con menos renombre del listado. El volante partió a los "Huaicocheros" para realizar sus primeras armas en el profesionalismo. En el torneo de Primera B disputó nueve compromisos a lo largo de 2021.

Salimos Jugando: El complejo momento de la U luego de caer a zona de promoción