U. de Chile

Esteban Valencia fue el último: los históricos del 94 que pasaron de héroes a villanos en la U

El "Huevo" asumió el desafío como técnico interino y se terminó ganando las críticas de los hinchas. Pero no es el único de ese legendario plantel de los 25 años que corrió la misma suerte.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 14:22

No cabe duda de que el título de 1994 tiene un lugar especial en el corazón de los hinchas de la U. Fue la conquista que esperó 25 años, conseguida ante un super equipo de Universidad Católica y con una base de jugadores nacidos y criados en el club. Salvo contadas excepciones -como Rogelio Delgado o Fabián Guevara, que después que pasaron a Colo Colo- todo ese plantel se transformó en ídolos indiscutibles de la institución azul.

Sin embargo, son varios los integrantes de ese equipo que, justa o injustamente, hoy no generan el mismo grado de apego emocional entre los hinchas. Todo por haberse "atrevido" a asumir cargos técnicos o dirigenciales, sin mucho éxito.

Esteban Valencia fue el último. El "Huevito", puntal de esa campaña del 94, tomó el desafío de dirigir al primer equipo tras la salida de Rafael Dudamel y se convirtió en uno de los más atacados por los seguidores universitarios en las redes sociales por los malos resultados, demostrando una vez más cómo la memoria futbolística a veces es muy inmediata y cortoplacista.

De hecho, uno de sus "compadres" en aquella mítica escuadra, Marcelo Salas, salió a defenderlo públicamente, tras confirmarse su salida definitiva de la banca, donde lo reemplazará otro de los jugadores del título del 94: Cristián Romero.

Los otros ídolos del 94 que se fueron mal de la U

Si el "Relojito", quien en esa campaña era reserva como lateral izquierdo o volante central, no consigue buenos resultados, probablemente recibirá el mismo tratamiento que Valencia y otros de ese plantel.

De hecho, en la actual campaña, tan apuntado como el "Huevo" fueron quienes armaron el plantel que le tocó entrenar: Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, exgerentes deportivos de la institución.

El "Polaco", nacido y criado en las divisiones inferiores de la U, era un juvenil en 1994, mientras el "Superman" fue puntal indiscutido desde el arco, una posición en la que pelea con Johnny Herrera por ser el más grande en la historia azul.

Pero el primero en vivir el sino del fútbol fue Víctor Hugo Castañeda, uno de los veteranos de ese plantel y que asumió como DT azul en 2002. Pese a que no fue un fracaso, en dos temporadas no logró ganar títulos y "VH" se despidió por la puerta chica; volvió más de una década después, ahora como emergencia tras el desastre de Sebastián Beccacece, formando una curiosa dupla técnica con el gran capitán del 94, Luis Musrri.

Pero ambos, con Cristián Castañeda como ayudante (el lateral derecho titular de ese equipo), no lograron elevar los resultados y desde entonces no han vuelto al club donde eran idolatrados.

Los Castañeda y Luis Musrri estuvieron en la banca azul.

El mismo Cristián Romero (2014) y Marcelo Jara (2020) fueron otros que llegaron desde las divisiones inferiores para tomar el primer equipo ante una crisis, y solo este último se marchó con un balance relativamente positivo, ganando uno de los partidos que dirigió.

Mientras en lo dirigencial, además de Goldberg y Vargas, entre 2016 y 2018 Ronald Fuentes había sido el gerente deportivo, en una gestión que si bien tuvo un título nacional con Ángel Guillermo Hoyos en la banca, terminó marcada por malos fichajes y la polémica salida de Mauricio Pinilla.

Ronald Fuentes no terminó bien como gerente deportivo.