U. de Chile

Se acabó la paciencia en la U: Si Valencia pierde este domingo saldrá de la banca

El referente azul no renunciará, pero la dirigencia no puede seguir esperando y ya está vista quién lo reemplazará para el final del campeonato en caso de una nueva derrota.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:46

"Cuando no le vea la vuelta al equipo, seré el primero en asumirlo", señaló Esteban Valencia el jueves, tras una nueva derrota de la U. Con la caída en los minutos finales frente a Palestino, los azules acumulan seis fechas sin ganar (con cinco derrotas) y ya salieron de puestos de Copa Sudamericana.

El equipo sigue en caída libre desde que perdió el Superclásico contra Colo Colo, curiosamente el primer partido en el que el histórico exjugador universitario había sido ratificado como entrenador para todo lo que faltaba de temporada. Esa fue la primera decisión como gerente deportivo de Luis Roggiero, y por eso en la concesionaria han tenido más paciencia de lo habitual.

Sin embargo, "insostenible" es un concepto que comienza a rondar cada vez con más frecuencia por el CDA. De hecho, se dijo varias veces luego de la caída frente a los "Árabes" y, si no se consideró seriamente tomar alguna medida drástica fue por la cercanía del siguiente duelo, mañana ante Deportes Melipilla en Quillota. Pero en la U ya hay un tema que queda más o menos claro: si este domingo se vuelve a perder, Valencia no seguirá al mando del primer equipo según cuentan fuentes del club a En Cancha.

El "Huevo" no renunciará porque cree que puede revertir la situación -así se lo ha dejado claro al directorio durante esta mala racha- pero es evidente que se necesitará hacer un cambio si es que se quiere evitar que la catástrofe sea mayor; el no clasificar a algún torneo internacional sería un golpe durísimo para las arcas del club y para el presupuesto del plantel para el próximo año.

Incluso, en medio de una negociación que se está alargando más de lo que se creía, podría significar que no se logre renovar a Joaquín Larrivey o Ramón Arias, ya que no se les podrá ofrecer los montos que ellos están pidiendo para renovar.

¿Quién reemplazaría a Valencia en la banca de la U?

Si luego de la salida de Rafael Dudamel la palabra "interinato" complicaba mucho al interior de la U, la idea de tener un segundo técnico de emergencia en la misma temporada es casi un tema tabú. Es más, en carpeta no había un "Plan B" en la eventualidad que Valencia no siga.

Pero ahora, ante esta crisis futbolística, el apuntado para asumir el buque en caso de emergencia es Sebastián Miranda, reciente incorporación al cuerpo técnico formativo. El excapitán y campeón con Unión Española llegó en septiembre para hacerse cargo de la Sub 21 azul, abandonando su cargo como ayudante de Patricio Ormazábal en la Rojita Sub 20.

Sebastián Miranda, ¿el nuevo Caputto?

Y si bien se especuló que su arribo podría suponer una amenaza para Valencia -tiene experiencia como ayudante de campo en Chile y el extranjero, acompañando a Nicolás Córdova- lo cierto es que no existía la idea de que el exjugador de 41 años tomara las riendas del plantel profesional. Sin embargo, un nuevo traspié podría obligarlo a asumir ese rol desde las divisiones inferiores, tal como el mismo "Huevo" o Hernán Caputto antes que él.

Por eso el partido de este domingo será absolutamente vital para el destino de la U esta temporada. El choque ante Deportes Melipilla comenzará al mediodía en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota.