U. Católica

Histórico bicampeón con la UC: "Contratando jugadores de verdad, todavía se puede pelear por el pentacampeonato local"

El exgoleador de Universidad Católica, Miguel Ángel Neira, cargó fuerte contra el actual plantel y la eliminación de Copa Libertadores y lo que eso representa para el "legado" del club. Sin embargo, da una luz de esperanza para el segundo semestre.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:48

Universidad Católica vivió una triste jornada este martes en Rio de Janeiro. Los "Cruzados" sufrieron la eliminación de Copa Libertadores en manos del Flamengo, y nuevamente "se quedan con la espina" de realizar un buen desempeño a nivel internacional en la máxima competición de clubes de Sudamérica.

En ese contexto, Miguel Ángel Neira, bicampeón con la "Franja" en los años 1984 y 1987, conversó con En Cancha acerca del presente del equipo, y la lamentable participación del equipo en la presente edición de la Copa Libertadores. 

"Era esperado, todos sabíamos que la Católica iba a perder. Pudo ser un resultado más amplio. Esto es consecuencia de que no existía un plantel para competir internacionalmente, no es ninguna novedad lo que pasó", comenzó diciendo.

Siguiendo en la misma línea, para Neira la principal razón detrás de este mal resultado, son las malas decisiones cometidas por la dirigencia a principios de temporada. "La Católica no se reforzó, completó un plantel. Pudo haber hecho jugar gente joven, ningún refuerzo ha sido siquiera aporte. Otro factor es que mantuvieron a un técnico que después de salir campeón debió volver a ser ayudante, se creyó el cuento y lo despidieron. Luego subieron a (Rodrigo) Valenzuela que no tiene ninguna experiencia, y ahora inexplicablemente sigue en el club. Se hicieron y se hacen muchas cosas mal".

Miguel Ángel Neira fue duro con el presente de la UC

La "mancha" de un plantel histórico

Universidad Católica ha vivido los mejores años de su historia en el último tiempo. Los universitarios lograron alzar cuatro títulos consecutivos, hecho inédito en su historia, y que le ha permitido al club ser el "rey" del balompié nacional en los últimos años. Sin embargo, ninguno de los cuatro planteles campeones ha podido conseguir un destacado rendimiento internacional, siendo la temporada anterior con Gustavo Poyet su mejor marca en Libertadores, llegando a octavos de final. 

"Los malos resultados afuera manchan totalmente el legado del tetracampeonato. Ganar titular nacionales no es ninguna gracia con lo malo que es el fútbol chileno. No sacas nada con ganarle siempre a los mismos si afuera das pena. Esta temporada con suerte le ganaste de local a un equipo peruano que debiste haber goleado. No puedes conformarte con los torneos nacionales, la dirigencia no hace surgir al equipo internacionalmente", aseguró. 

Sobre la posibilidad de todavía pelear la Copa Sudamericana, manifestó que aunque es un logro destacable, no es suficiente. "La Copa Sudamérica es como la Copa Chile, puede ser que la gane, no veo equipos potentes y si se lo propone metiendo la mano al bolsillo y contratando bien, puede que haga un buen papel", advirtió.

La luz de esperanza para Neira

El exgoleador estudiantil afirma de todas formas que la temporada aún no está perdida, y el sueño del pentacampeonato sigue vigente pese al mal comienzo de año. "La UC puede pelear el torneo todavía, contratando tres jugadores de verdad, no como los que trajo hace poco. En la tabla no está tan lejos, gana cuatro partidos seguidos y se mete en la pelea. Colo Colo anda bien pero en el fútbol de acá hay mucha irregularidad. Holan es buen entrenador y si le arman un plantel decente puede pelear", finalizó.

Los tres goles que sentenciaron la eliminación de la UC en la Libertadores