Santiago Wanderers

Ronald Fuentes: "Con gente en los estadios, habría durado menos partidos en Wanderers"

El técnico se fue del club "Caturro" tras seis partidos y lamenta que se quedará todo un año sin dirigir en Primera División.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:19

Ronald Fuentes pasó en unos meses de ser uno de los técnicos chilenos con mayor proyección a transformarse en un ilustre cesante de nuestro media. Tras su polémica salida de Unión Española, el exmundialista y referente de la U duró apenas seis partidos en la banca de Santiago Wanderers, dejando a los "Caturros" como colistas del torneo nacional con 0 puntos.

"Estoy triste, no vine a esto. Vinimos a desarrollar un proyecto de jugadores jóvenes con el club. Pero no quisimos quedarnos para hacerle más daño al club porque sentíamos que nos estaba costando fallar puntos, los jugadores se estaban presionando por no fallar más", señaló Fuentes en diálogo con La Tercera, sin querer confirmar si renunció, o fue despedido.

"Después de seis partidos sin triunfos era difícil para todos seguir ahí. Después de seis partidos jugados, y sobre todo por cómo se jugó con Melipilla, era imposible seguir", agregó, reconociendo que probablemente con público en las tribunas la situación habría sido aun más insostenible. "Estaba claro que si hubiese habido gente, hubiese sido mucho más complicado y quizás hubiese estado menos partidos".

"En Wanderers partimos al revés"

"Uno tiene que aprender, seguir creciendo", reconoce el DT.

"No estoy arrepentido. Espero tener opciones de volver a dirigir en otro equipo y demostrar que esto fue un paso en falso. No fuimos capaces de demostrar con el equipo nuestra forma de jugar. No estuvimos al nivel que queríamos. Ya hicimos el mea culpa para que no nos vuelva a pasar al club que vayamos. Uno siempre quiere que estas experiencias no se vuelvan a repetir. Uno tiene que aprender, seguir creciendo, estudiando y tomar buenas decisiones", señala Ronald Fuentes sobre su futuro.

¿Qué falló en Santiago Wanderers? "Quisimos imponer desde el inicio una forma de jugar que dentro de los entrenamientos y amistosos nos hizo vernos bien, pero definitivamente en los partidos después nos costaba implementarlo en los partidos… Me refiero al juego de posesión. No todos los planteles pueden jugar desde el inicio con el juego de posesión por todo lo que conlleva: presiones altas, presiones post pérdida", confiesa. 

"Ellos (los jugadores) estaban más acostumbrados a triangulaciones más rápidas. Nos costó más de lo normal. Se lo dije a la dirigencia: quizás partimos al revés. Debimos haber agarrado resultados deportivos y después ir adelantando las líneas para jugar más cerca del arco rival", añade. "Nos teníamos bastante fe, pero nos equivocamos en la forma desde el inicio. La forma de jugar no era la que les sentía más cómodo desde el principio".

Esperando que con Víctor Rivero los "Caturros" logren mejorar el nivel y evitar el descenso, Fuentes lamenta que las reglas del campeonato le impidan llegar esta temporada a otro equipo de Primera División.

"Nos queda solo la Primera B o ver alguna opción internacional. Si alguna vez algún club se interesa trabajar con nosotros, se encontrará un cuerpo técnico mucho más maduro a través de lo que ha pasado en este inicio de torneo", avisa.

Con Marcelo Salas incluido: El emocionante video de River Plate por su aniversario