Primera B

No se hicieron daño: Copiapó y Cobreloa firmaron una tregua para terminar la batalla en Calama

La final de ida por el último ascenso a Primera División quedó en blanco, y ahora todo se definirá en el Estadio Zorros del Desierto.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 22:10

Un partido bastante intenso fue el que animaron Deportes Copiapó y Cobreloa, sellando una igualdad sin goles en el Luis Valenzuela Hermosilla que deja abierta la final de la liguilla, para conocer al segundo elenco que subirá a Primera División.

El local propuso en ofensiva desde un comienzo, mientras que los loínos apostaban más al contragolpe y a cortar los avances del rival, haciendo que a ratos el duelo se hiciera más friccionado de lo habitual.

La más clara del compromiso llegó en los 20', con un disparo de Juan Jaime que dio en el vertical izquierdo, para el pesar de las huestes copiapinas. El dueño de casa tuvo otro par de opciones por medio de José Bandez (27' y 28'), pero sus intentos se fueron muy desviados.

La respuesta naranja no se haría esperar, primero con un cabezazo de David Escalante (31') que se estrelló con el metal y en los 33', Richard Leyton estuvo notable para atajar el remate del atacante forastero.

En el complemento se vio la mejor versión del "León de Atacama", que tuvo un sinfín de opciones para abrir el marcador, pero se encontró con la firme reacción del portero calameño Matías Cano.

Tal como en la primera fracción, el cotejo seguía siendo áspero y con bastantes entreveros entre los jugadores. A tal punto llegó la situación que en los 70' y tras la revisión en el VAR, el árbitro decidió expulsar a Camilo Ponce en los atacameños y Nicolás Palma en los de la Segunda Región.

Isaac Díaz desataba los festejos en el cuadro anfitrión sobre el final del compromiso (89'), pero el juez central anuló la acción por una milimétrica posición de adelanto.

La vuelta se disputará este domingo a partir de las 19 horas en el estadio Zorros del Desierto, donde Cobreloa tratará de hacer valer la localía y concretar el anhelado retorno a Primera División luego de siete años y medio.

Minuto a Minuto del partido entre Copiapó y Cobreloa:

- Minuto 96: Se acabó. Los jugadores dejaron de correr. Copiapó y Cobreloa no pudieron sacarse ventaja y ahora todo se definirá en Calama.

- Minuto 91: Isaac Díaz convirtió para Copiapó, pero estaba adelantado. El VAR confirmó el cobro. Siguen cero a cero y solo restan 3 minutos.

- Minuto 82: Siguen sin sacarse ventaja. Se juegan los últimos minutos de la final de ida por el último ascenso a Primera División.

- Minnuto 69: Dos expulsiones en el partido. Por irse a los cabezazos, el juez decidió expulsar a Camilo Ponce y Nicolás Vargas. Ambos elencos se quedan con 10 jugadores.

- Minuto 60: ¡Notable Matías Cano! "Aquí estoy yo", dice el ex Coquimbo, luego de sacar un gol hecho de Copiapó. Siguen 0-0 en el Luis Valenzuela Hermosilla.

- Minuto 58: Trabado encuentro pero con intenciones de ir al frente. Si bien Copiapó ha tenido las más claras en el complemento, Cobreloa se las arregla para generar peligro, sobre todo con Escalante y Cerato.

- Minuto 46: Arranca la segunda mitad y Copiapó ya tuvo el primero. Palo de Sosa y luego Cano tuvo una notable doble atajada. Se salvan los loínos.

- Minuto 45: Final del primer tiempo. En un intenso partido, Copiapó y Cobreloa igual a cero.

- Minuto 31: ¡Uffff! Lo tuvo Cobreloa ahora. Un cabezazo en cámara lenta de David Escalante pegó en el travesaño. Era el primero de los loínos.

- Minuto 21: ¡Palo de Copiapó! Juan Jaime remataba y Matías Cano no tenía nada que hacer. Se salva la visita.

- Minuto 20: Los jugadores de Cobreloa están cayendo en el reclamo excesivo. Por ahora, es Copiapó quien mueve la pelota, mientras los loínos no logran acomodarse en la cancha.

- Minuto 10: Ambos elencos intentan imponer sus términos, pero sin éxito. La lucha en el mediocampo sigue trabada. Jorge Luna no ha podido adueñarse del balón para generar peligro en el sector loíno.

- Minuto 1: ¡Arrancó el encuentro en Copiapó! El León de Atacama busca a estadio lleno pegarle el primer golpe a un ilusionado Cobreloa.