Primera B

Liguilla por el ascenso: La ardua lucha en la Primera B por quedarse con los últimos dos cupos

La división de plata del fútbol chileno se encuentra en su recta final, donde Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt y Deportes Santa Cruz se pelean la clasificación a la postemporada.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 11:52

La Primera B está en su recta final y solo queda definir los puestos de la parte alta de la tabla de posiciones, debido a que ya se consumió el descenso a Segunda División de Barnechea. En ese sentido, hay tres equipos que se disputan los dos cupos que quedan para clasificar a la Liguilla por el ascenso.

Coquimbo Unido, Deportes Copiapó y Santiago Morning tienen asegurado su puesto en la postemporada, sin embargo, los "Piratas" asoman como el principal candidato para quedarse con el título y el ascenso directo a Primera División.

De esta forma, solo quedan dos lugares para buscar la promoción a la máxima categoría, donde Deportes Temuco, Deportes Puerto Montt y Deportes Santa Cruz se disputan la ilusión de ascender.

Por el momento, los equipos del sur del país se están quedando con los últimos cupos a la Liguilla, pero los "Comerciantes" los siguen de cerca con una fecha para el término de la fase regular de la Primera B.

Tanto Temuco como Puerto Montt tienen 46 puntos, mientras que Santa Cruz los sigue con 44 unidades. No obstante, este último elenco tiene una diferencia de goles negativa que los podría complicar en caso de terminar igualados en puntaje.

Hugo Droguett marcó el gol del agónico triunfo de Temuco ante Deportes Iquique.

¿Cómo se disputará la Liguilla?

Cabe recordar que los equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar serán los clasificados a la Liguilla, quienes se enfrentarán en serie de ida y vuelta para definir al ganador de la postemporada.

Los emparejamientos serán: el 2° ante el 5° y el 3° frente al 4°. Con esto, las llaves quedarían con Copiapó vs Puerto Montt y Santiago Morning vs Temuco, donde el que termine más arriba en la tabla será el dueño de casa en el partido de vuelta.

En tanto, el que resulte "campeón" se enfrentará al equipo que termine en el decimoquinto lugar de Primera División, que por ahora sería Curicó Unido, aunque hay varios elencos que pueden quedar en la zona de promoción, entre ellos, la Universidad de Chile.

Así se definirá a los últimos clasificados a la Liguilla

  • Santiago Morning vs Temuco
  • San Marcos vs Santa Cruz
  • Iquique vs Puerto Montt

*Ninguno de los encuentros de la fecha 30 de la Primera B tiene programación.

La tabla de posiciones de la Primera B tras el fin de la penúltima fecha 

1- Coquimbo Unido - 49 puntos 

2- Deportes Copiapó - 49 puntos 

3- Santiago Morning - 47 puntos 

4- Deportes Temuco - 46 puntos 

5- Puerto Montt - 46 puntos 

6- Santa Cruz - 44 puntos 

7- Magallanes - 40 puntos 

8- San Marcos de Arica - 38 puntos 

9- Rangers de Talca - 35 puntos 

10- Deportes Iquique - 34 puntos 

11- San Luis - 34 puntos 

12- Fernández Vial - 33 puntos 

13- Universidad de Concepción - 33 puntos 

14- Unión San Felipe - 32 puntos 

15- Cobreloa - 28 puntos 

16- AC Barnechea - 24 puntos (descendido)

Video: Víctor Dávila se lució con un verdadero golazo para la clasificación del León a la Liguilla