Fútbol Chileno

Colo Colo, la U o la UC: ¿Cuál fue el equipo que más dinero perdió el año pasado?

Blanco y Negro tuvo millonarias pérdidas, superando los 3 mil millones de déficit. La Universidad Católica y la Universidad de Chile, en tanto, también vieron afectadas sus finanzas.
domingo, 3 de julio de 2022 · 16:13

Colo Colo, a pesar de su repunte deportivo en los últimos años, sigue sin poder sumar dineros frescos a sus arcas y la concesionaria Blanco y Negro continúa perdiendo recursos importantes en la gestión. Todo ello quedó demostrado en el estudio que hizo El Mercurio, donde quedó de manifiesto que entre los albos, la Universidad Católica y la Universidad de Chile existe un total de pérdidas de más de $33 mil millones de pesos entre los elencos más destacados del fútbol chileno. 

La situación más preocupante, sin lugar a dudas, es de la Universidad de Chile. El elenco comandado ahora por Tactical Sport y el presidente Michael Clark Varela, ha registrado durante los últimos seis años un total de pérdidas cercano a los 19 mil millones de pesos. En 2021, el equipo azul dejó ir de sus arcas 2 mil millones y el único año con números azules fue en 2020, con $4.000.000 a favor en la gestión. 

En tanto, Colo Colo, en el último año, perdió un total de 3 mil 970 millones de pesos con Edmundo Valladares en el mandato para guiar los destinos de Blanco y Negro. Las fuertes inversiones en refuerzos, como asegurar a Pablo Solari y Leonardo Gil, claramente, ayudaron a aumentar esa cuenta. 

La Católica también perdió dinero en 2021 quedando en segundo puesto con 3 mil 538 millones en contra. En el global, de las últimas temporadas, Cruzados arrojó pérdidas de 3.965 millones de pesos y el 2019 fue el más exitoso de su gestión con un total positivo de 2 mil 582 millones a favor con Juan Tagle a la cabeza. "La industria tiene una tendencia a ser deficitaria, por la disposición de algunos dueños a perder plata con tal de lograr el objetivo deportivo", dijo el jefe de la Unidad de Control Financiero de la ANFP, Diego Karmy. 

Números positivos

Un total de nueve equipo son los que tienen utilidades en el global del ranking financiero. El líder absoluto es Deportes Antofagasta con un monto a favor de 5.424 millones de pesos. Luego, sigue la Universidad de Concepción, Huachipato, Palestino, Unión Española, Coquimbo Unido, Audax Italiano, Unión La Calera y Deportes Iquique. 

Antofagasta celebra sus números azules en la gestión con la SADP. Foto: Photosport

VIDEO | La llamativa jugada del exjugador de Colo Colo, Iván Morales, en el Cruz Azul de México