Campeonato Nacional

Coquimbo Unido y Deportes La Serena furiosos con la ANFP por decisión que afecta la lucha por el descenso

La controversial medida tomada respecto a Deportes Antofagasta despertó las quejas de los equipos de la Cuarta Región que luchan por no descender.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:21

El Campeonato Nacional entró en su recta final y la lucha por el descenso se encuentra al “rojo vivo”. Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, Deportes La Serena y Universidad de Chile se encuentran a una corta distancia que definirá en las próximas cuatro jornadas quien caerá y jugará en la Primera B durante la temporada 2023. 

En ese sentido, la disputa se encendió producto de una polémica suscitada en los últimos días en el norte. Se trata de Deportes Antofagasta quien tras conflictos con el municipio fue desalojado del Estadio Regional Calvo y Bascuñán sin poder hacer uso de las instalaciones y, por ende, sin poder jugar en el recinto. 

La situación no quedó ahí, ya que la ANFP tomó una decisión polémica al respecto, y contrario a lo que ha realizado en casos anteriores, no obligó al club a jugar en otro estadio y reprogramó el duelo de los “Pumas” ante Palestino otorgándoles más tiempo de descanso, lo que encendió la polémica. 

Deportes Antofagasta despertó la polémica en la lucha por el descenso.

Las críticas a la ANFP

En ese contexto, los clubes de la parte baja salieron con todo a criticar la decisión tomada por el ente rector del fútbol nacional. "Coquimbo Unido está molesto por la resolución de la ANFP. La que entendemos es incomprensible, hemos manifestado que tenemos discrepancias por la interpretación de las bases. Todos los equipos tenemos obligaciones económicas y administrativas, en cuanto a tener un recinto y pagar el arriendo de este si el estadio no es nuestro y las obligaciones de tener estadios alternativos que se nos exige frecuentemente”, aseguró Pablo Ramírez, asesor del elenco aurinegro. 

"Es un incumplimiento propio en el no pago de un arriendo, hace que la ANFP corra a suspender un partido, no hace válido el ejercicio de ir al estadio alternativo, no obliga al club a reprogramar donde corresponda en otro estadio en las fechas que establece la ANFP lo cual es extraño y dista de lo que expresan las bases, ya que entonces no tiene sentido tener estadios alternativos", expresó el administrativo al periódico El Día. 

Para finalizar, aseguró que la determinación va en claro beneficio de los antofagastinos. "Lo de Antofagasta no es fuerza mayor, es el no pago de un contrato, de un arriendo, se les suspende rápidamente, se corre, se les dan 9 días de plazo, no se ejerce la obligatoriedad del estadio dos. Eso nos tiene molestos, a situaciones que ni siquiera son similares, se beneficia hoy a otro club justo cuando quedan 4 fechas finales", enfatizó. 

A pocos kilómetros de Coquimbo, en La Serena, tampoco quedaron contentos con la decisión. “No quiero entrar en suspicacias ni inferencias. Lo que sí quiero es que esto quede aclarado hoy. Se lo he transmitido al presidente Milad y al directorio. Es necesario que esto aclare. Esto evidentemente altera las condiciones que todos los que intentamos mantener la categoría necesitamos que la ANFP nos asegure", ratificó el presidente del club, Cristian Contador, a El Deportivo.

VIDEO | En la agonía: este fue el gol del Real Betis que le entregó la victoria a Pellegrini y Bravo