Superclásico

El Superclásico chileno no se devalúa en el mercado internacional

Periodistas de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia resaltan la categoría que tiene el duelo más atractivo del fútbol chileno, pese a los pobres partidos de las últimas dos temporadas.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 07:10

Este domingo se vivirá un nuevo Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo, el que no solo concitará la atención de los hinchas de ambos equipos, sino que también de todos los fanáticos del fútbol en el país y en Sudamérica. 

Pese a que los Superclásicos de las dos últimas temporadas han sido espectáculos pobres, carentes de agresividad y ambición futbolísticamente hablando, el estatus del "derbi chileno" no se ha devaluado. Consultados varios periodistas sudamericanos por EnCancha, concuerdan en colocar el duelo de la U con Colo Colo dentro de los grandes partidos de esta parte del mundo.

Sin duda, los Superclásicos más atractivos se vieron en los años 90's, cuando los dos planteles tenían seleccionados extranjeros y grandes figuras del fútbol sudamericano en sus filas. Sin embargo, la actualidad de los planteles no ha hecho que el resto de la región pierda el interés en este duelo.

Así lo cree el reconocido periodista deportivo colombiano Jaime Dinas, quien aseguró que "si hiciéramos un ranking de los clásicos de la región (Sudamérica), sin duda alguna el primero y por el tema mediático es el Boca Juniors vs River Plate (Argentina). Después, por la cantidad de seguidores, fanáticos, espectadores, hinchas y cuantitativamente por la cantidad de televidentes, el de Rio de Janeiro, Flamengo vs Fluminense. Y yo pondría como tercero el de Chile, porque el de Deportivo Cali contra América (clásico caleño) ha perdido mucha dimensión debido a que ambos equipos no han tenido trascendencia en los últimos diez años. El América estuvo en el descenso y eso le hizo perder la hegemonía".

Jaime Dinas, periodista deportivo colombiano

En ese sentido, detalló Dinas que "después del clásico de Chile colocaría como cuarto al de Uruguay (Peñarol vs Nacional) y quinto el de Colombia (Atlético Nacional vs América de Cali), pero, sin duda, yo tercero pondría al de Chile".

Ese análisis es compartido en parte por Juan José Buscalia, afamado periodista argentino que incluso es el encargado de conducir las ceremonias oficiales de la Conmebol. El actual comunicador de DIRECTV Sports explicó que "el clásico chileno despierta el interés de que enfrenta a dos equipos grandes. Colo Colo ha sabido ganar la Libertadores, la U de Chile ha sabido ganar la Sudamericana y, como tal, siempre son nombres convocantes".

"Después depende de los planteles como para que la gente esté atenta, esté pendiente. Creo que depende de los planteles, del interés de los nombres propios que pueden llegar a tener. Me da la sensación de que en este momento no es la etapa de mayor lucidez en cuanto a planteles de uno y otro equipo y creo que, hoy por hoy, no es el mayor momento de exposición del clásico chileno a nivel continental o nivel global", agregó el argentino.

Eso sí, Buscalia aseguró que "entre los clásicos de Sudamérica es uno de los más convocantes. Flamengo vs Fluminense, Palmeiras vs Corinthians, Boca vs River están por encima y en un segundo nivel Colo Colo vs U de Chile, Olimpia vs Cerro Porteño (Paraguay), los clásicos colombianos, Barcelona vs Emelec (Ecuador), creo que están ahí en una segunda línea de importancia o de convocatoria internacional".

Juan José Buscalia, reconocido periodista argentino

La importancia de las figuras internacionales

En esa misma línea, Franco Ghione, periodista argentino de Radio LT3 AM 680 de Rosario, comentó la relevancia que toman este tipo de partidos en el extranjero debido a los jugadores internacionales que tiene cada equipo. "Lo que también aquí en Argentina por ahí se mira es cuando hay futbolistas de nuestro país actuando tanto en la Universidad de Chile como en Colo Colo para tomar partido por uno de los dos equipos".

"Por ejemplo, ahora el hincha de Rosario Central también va a hacer fuerza por el ‘Colo’ Gil, para que pueda salir victorioso en el clásico chileno", asegura el trasandino.

Además, manifestó que "como todos los clásicos sudamericanos y mundiales, el clásico chileno por supuesto que también tiene su atractivo para el hincha argentino, que está pendiente. Es cierto, hay que decirlo, ha perdido un poco la importancia de años anteriores y esto también tiene que ver mucho con la globalización. Pero todos los clásicos tienen su atractivo y siempre están en la consideración de todo futbolero de ley".

Juan Pablo Romero, de Ovación de Uruguay, explica que "en Uruguay no estamos pendientes del tema porque acá se están jugando fases importantes del torneo local. De lo de afuera resalta más lo de Argentina y Brasil. Sí estamos pendientes de los uruguayos y está Falcón en Colo Colo, pero como no es un goleador, tampoco es de los que estemos más pendientes".

"El de la U de Chile con Colo Colo es un clásico con historia y magnitud. No lo colocaría al nivel del River Plate vs Boca Juniors ni del Peñarol vs Nacional ni del Cerro Porteño vs Olimpia. Recién en un cuarto lugar. En Brasil hay muchos clásicos y cuesta encontrar el verdadero clásico de ese país", agrega el periodista charrúa.

Giancarlo Granda, comentarista y relator peruano de Gol Perú y GolTV, indicó que "en realidad acá el clásico toma más relevancia sobre todo por el tema de Gabriel Costa, que es jugador de la selección nacional y que ha sido considerado en la convocatoria de Ricardo Gareca en las últimas fechas triples".

“Acá la verdad no tiene mucha repercusión, más allá de lo que pueda hacer Costa dentro del partido, porque obviamente importa por ser un jugador de selección. Lo cubrimos sobre todo por el nivel de Gabriel Costa. Después el clásico como clásico acá no tiene mucha repercusión, como imagino allá debe pasar lo mismo con el clásico peruano", añadió.

Giancarlo Granda, comentarista y relator peruano.

Álvaro Durán de Radio Uno de Bolivia comentó que "el clásico también tiene su prestigio, obviamente casi la mayoría va por Colo Colo porque es el más representativo, por lo menos lo ven así los aficionados, donde jugó Marco Antonio Etcheverry, ahora también está dirigiéndolo Quinteros, que es un conocido de la casa"

"Respecto a un ranking, sin duda tiene su prestigio, pero también existen otros partidos, Boca vs River, Rosario vs Newell's Old Boys en Argentina; Flamengo vs Fluminense están un escalón más arriba, igual que Peñarol vs Nacional. Yo lo posicionaría en un quinto lugar, porque después no veo que en la liga ecuatoriana, peruana, y un Cerro Porteño vs Olimpia está más abajo todavía. En Venezuela no encuentro otro partido", concluyó Durán.