Colo Colo

En Colo Colo explicaron la "fórmula" que tiene al "Cacique" en su mejor momento: Buena alimentación y fuerte trabajo mental

El argentino Hugo Roldán, PF del equipo, reveló la metodología que ha empleado en los albos y que ya está dando resultados.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:08

En Colo Colo están viviendo un presente dulce al encadenar cuatro triunfos consecutivos entre el Campeonato Nacional y la Copa Chile, esto luego de haber pasado hace un par de meses una de las crisis deportivas más intensas de toda su historia, como fue pelear el descenso. Y en el alza futbolística aparece un nombre clave en el cuadro popular, quien ha dado con el equilibrio perfecto para mantener a tono al plantel albo.

Se trata del preparador físico Hugo Roldán, quien bajo una estricta metodología ha logrado exprimir al equipo y ha hecho que se eleve la competencia interna y los niveles de cada futbolista.

"Pudimos ajustar, porque maximizamos el tiempo. Los mínimos detalles hacen la diferencia y la competencia interna acá de jugadores hace que se eleve el nivel", comenzó diciendo en entrevista con La Tercera.

"Secretos no hay acá. Sí nosotros tenemos una metodología y yo en la parte física tengo una sistematización de los entrenamientos, que hace que las cargas repercutan de esta manera en el jugador. Tratamos de que se alimenten bien, de que tengan un peso y una estructura física acorde a las exigencias que les pedimos. A base de entrenamiento y de administrar las cargas, tenemos un equipo muy dinámico", agregó sobre el trabajo que está llevando adelante.

Hugo Roldán junto al entrenador Gustavo Quineros en el partido ante Deportes La Serena, en el Estadio Monumental, por Copa Chile

La metodología de Hugo Roldán

En la misma línea, explico en qué consiste esta metodología que está empleando en el Estadio Monumental: "La metodología que tengo hace que vaya desencadenando una cosa con otra. Al estar fuerte y bien físicamente, te lesionas menos. Al lesionarte menos, tienes mucha más continuidad de cargas para ponerte bien; cuando te pones bien, tienes un rendimiento bueno. Y eso se ve reflejado en el resultado en la cancha. Es una cadena que va de la mano".

Incluido en aquello está el trabajo especial que realizaron en el "Cacique" durante el receso por Copa América, donde los jugadores fueron sometidos a un riguroso esquema de entrenamientos en doble jornadas: "Así y todo, hicimos doble turno transitorio, donde cada uno volvía a su casa y después volvíamos a entrenar por la tarde".

Pero no todo es trabajo físico en Colo Colo, ya que tal como indicó Roldán, también hay un planteamiento desde lo psicológico, lo que terminó por cambiar la mentalidad a los jugadores del popular.

"Aquí se le llaman capacidades blandas o inteligencia emocional, donde yo las utilizo para que el jugador crea y, una vez que cree, se convence de que las cosas las puede hacer de la mejor manera para poder sacar rendimiento en una disciplina tan profesional como el fútbol. Apuntamos ahí, a que el jugador crea y a poder darle las herramientas".

Iván Morales recepcionó toda la información

Iván Morales lleva ocho goles esta temporada

Y uno de los que creyó en la idea de Roldán fue Iván Morales, quien se destapó esta temporada en su faceta goleadora: "Iván recepcionó mucho la forma en que nosotros lo tratamos, las intervenciones. Cualquier deportista de elite tiene sentimientos y tiene necesidades como cualquier otra persona. Entonces, al abordarlas desde esa parte humana, nuestra intervención profesional llega más rápido".

Finalmente, el PF de los albos destacó también el trabajo de otras piezas del equipo, como César Fuentes, Leonardo Gil, Gabriel Suazo, Marcos Bolados, Pablo Solari y Martín Rodríguez, donde se les hacen trabajos distintos para reforzar sus cualidades, dependiendo del despliegue físico de cada puesto.

"En el caso del volumen total, César Fuentes es un jugador que tiene mucho despliegue físico. Gil, también, al igual que Suazo. Después tenemos a Bolados, Solari y Martín Rodríguez, que son muy intensos. Según el puesto, va variando el volumen y la intensidad, y esa medición uno la lleva puesto por puesto y tiene que ver con la integración con lo que recorren durante el partido y en los entrenamientos", cerró con el matutino.