Colo Colo

Las bases del torneo le permiten a Colo Colo liberar el cupo de extranjero de Nicolás Blandi sin terminar el contrato

El "Cacique" podría marcar un precedente en el Campeonato Nacional.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:56

Colo Colo se prepara para jugar los octavos de final de Copa Chile ante Deportes La Serena, en una llave que Gustavo Quinteros anticipó que no contará con Nicolás Blandi, quien está lesionado, y de paso, el club busca desprenderse de él para liberar su cupo de extranjero, aunque hay una manera para que el "Cacique" pueda usar el espacio de foráneo sin terminar el contrato del trasandino.

De acuerdo al artículo 7 de las bases del Campeonato Nacional publicadas en la página web de la ANFP, los clubes deben inscribir a sus jugadores en el Registro General, donde se acredita propiedad y vínculo laboral con los futbolistas, lo que no necesariamente les permite estar habilitados para jugar.

Lo que les permite disputar partidos a los jugadores es su inscripción en el Registro de Jugadores Habilitados, donde aparecen todos los futbolistas disponibles para participar del torneo de Primera División, libro del cual los jugadores pueden desaparecer en caso de requerirlo por parte del club.

Los artículos que "benefician" a Colo Colo

Las bases del certamen señalan que "a su sólo requerimiento un club podrá solicitar el traspaso desde el Registro de Jugadores Habilitados al Registro General, o viceversa, en los plazos indicados en el artículo 13° de estas Bases".

El artículo 13° hace referencia a los plazos que cada equipo tiene para inscribir jugadores, dejando como fecha fatal las 18:00 horas del día hábil anterior al inicio de la jornada 4 del torneo, en la primera rueda.

Mientras que, señala el mismo artículo, "una vez terminada la 1a rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 21ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de tres nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro Club se reincorporen al Club cedente".

Ante esta situación, si el cuadro albo quiere utilizar el cupo de Blandi, podría solicitar el traspaso del argentino al Registro General y salir del Registro de Jugadores Habilitados, quedando con un espacio de extranjero disponible, lo que reglamentariamente estaría permitido.

De hecho, desde una gerencia deportiva de Primera División señalaron a EnCancha que "se puede hacer eso. Nunca un club lo hizo, sería la primera vez que se hace. El marco legal te lo permite, pero después viene lo moral y lo ético".

Así, el "Cacique" tendría un resquicio legal para poder liberar el cupo de extranjero de Nicolás Blandi, cuyo contrato termina en diciembre del 2022, por lo que el club le ofreció terminarlo anticipadamente con una oferta insuficiente para el jugador, por lo que la teleserie aún continúa.

El golazo de María José Urrutia en Colo Colo que dejó impresionados a los relatores: