Siempre en Primera

Como Real Madrid y Bayern Munich: Colo Colo sigue en la lista de equipos que nunca descendieron

Los albos lograron mantener la categoría con un sufrido triunfo contra Universidad de Concepción.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 23:11

Luego de permanecer en Primera División con el triunfo sobre Universidad de Concepción, Colo Colo sigue siendo el único club del fútbol chileno que no ha descendido nunca y se logró mantener en la selecta lista de equipos que siempre han estado en la categoría de honor de sus países.

En sus casi 96 años de historia, esta fue la ocasión en que el "Cacique" estuvo más cerca caer a Primera B y gracias al triunfo ante los penquistas consiguió asegurarse una temporada más en Primera División, por lo que seguirá siendo el único cuadro que ha disputado todos los torneos de la máxima categoría nacional.

Pero el caso del "Popular" no es único en el mundo, pues hay otros equipos que tampoco han abrazado el descenso en su historia. El más cercano está cruzando la cordillera, pues Boca Juniors tiene el mismo récord que Colo Colo. En tanto, en Perú, Universitario Deportes siempre ha estado en Primera.

En Brasil la lista es más extensa, ya que Flamengo, Santos y Sao Paulo nunca han dejado la categoría de honor. Esa lista también la integraba Inter de Porto Alegre, sin embargo en 2016 firmaron el primer descenso de su historia.

Los otros equipos de América que integran este selecto grupo son Atlético Nacional, Millonarios e Independiente Santa Fe de Colombia; Nacional y Peñarol de Uruguay; Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní en Paraguay; Caracas en Venezuela; América, Chivas, Santos, Toluca, Cruz Azul y Pumas en México.

A la altura de grandes equipos mundiales

En Europa, en tanto, varios equipos no han bajado nunca. Por ejemplo, en España siempre jugaron en Primera División el Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, mientras que en Francia se encuentra el PSG y en Alemania, el Bayern Munich.

En contraparte, en Inglaterra todos los equipos han jugado en las ligas de ascenso, pero desde que se creó la Premier League en 1992, Liverpool, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Everton y Tottenham siempre han estado en la máxima división.