Fútbol chileno

¿Qué fue de Cristián Canío? El ex delantero de la U y Colo Colo que fue campeón con Everton y Deportes Temuco

El delantero de 41 años sigue vigente tras un breve paso por Deportes Valdivia en Segunda División, debido a que se encuentra en el fútbol amateur defendiendo la camiseta del Dante de Nueva Imperial.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 12:06

Cristián Canío fue de esos delanteros que siempre respondieron en los clubes que defendió y generaba preocupación en los defensores rivales. Pese a que se le perdió la pista, el ex Universidad de Chile y Colo Colo sigue vigente en el fútbol amateur.

En marzo de este año, el experimentado jugador recaló en el Dante de Nueva Imperial, volviendo a la ciudad que lo vio nacer. Su regreso a la Región de la Araucanía prometía ser en grande, debido a que su equipo fue invitado para participar en la actual edición de la Copa Chile, donde quedaron emparejados con Deportes Concepción.

Sin embargo, el estadio de Nueva Imperial no fue autorizado para recibir el partido ante el "León de Collao" y quedaron eliminados por "secretaría", con un resultado de 3-0 en favor de los penquistas.

Cristián Canío comenzó su carrera en Deportes Temuco, que en 2002 lo envió a préstamo a Ñublense. No obstante, se hizo conocido en el fútbol chileno tras ser contratado por la U en 2005, cuadro con el que perdió dos finales de playoffs consecutivas, ante la Universidad Católica y Colo Colo.

Canío disputó la polémica serie de Temuco vs San Lorenzo en Copa Sudamericana.

De campeón con Everton al extranjero

Luego pasó por O'Higgins, Atlante de México y Cobreloa antes de recalar en Everton de Viña del Mar. Con los "Ruleteros" consiguió su primer título como profesional, tras vencer a Colo Colo en la final del Torneo de Apertura de 2008.

Sus actuaciones en el elenco viñamarino lo llevaron a San Martín de Tucumán, donde se transformó en el primer futbolista chileno en marcar un hattrick en la Primera División de Argentina. En febrero de 2009, Canío marcó los tres goles del triunfo ante Independiente de Avellaneda.

Después, volvió al fútbol chileno para vestir la camiseta de Audax Italiano. Con los "Audinos" destacó y Colo Colo apostó por sus goles en 2010, sin embargo, su paso por el estadio Monumental fue paupérrimo y no pudo festejar ninguna conquista.

Tras pasar por Deportes Antofagasta y Everton, volvió a Deportes Temuco en 2015 con la misión de conseguir el ascenso a Primera División. Cristián Canío cumplió: se proclamó campeón de la Primera B y devolvió al "Pije" a la máxima categoría del fútbol chileno.

Su periplo en el equipo de Marcelo Salas llegó a su fin en 2020, luego de la eliminación en la Liguilla por el ascenso ante Rangers de Talca. Tras esto, Deportes Valdivia lo fichó para afrontar la Segunda División en la temporada pasada, donde terminaron más preocupados de no descender a la Tercera División A.

VIDEO l ¡Increíble! DT en Argentina hizo un cambio tras "consejo" de un hincha en la tribuna