Fútbol Chileno

Expresidente del Tribunal de Disciplina: "Lautaro de Buin tiene problema grave si va a la justicia"

Todo el fútbol chileno correría riesgo en caso que el "Toqui del Maipo" lleve el caso a la justicia ordinaria.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:27

El miércoles 05 de mayo la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), dictaminó la desafiliación del club Lautaro de Buin por cargos de documentación falsa en los contratos de trabajo de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

Y desde el equipo que recién había ascendido a Primera B advirtieron que están decididos en llevar el caso a la justicia ordinaria si es que no cambia el fallo en la Segunda Sala, donde apelarán en un plazo de cinco días.

Sobre esto opinó el expresidente del Tribunal de Disciplina, Ángel Botto, un experto en el tema. quien en diálogo con En Cancha dio a conocer a las severas sanciones que arriesga el propio "Toqui del Maipo" y el fútbol chileno en general, si es que los Tribunales de Justicia toman parte en este caso.

Decisión adecuada

Además, el abogado se mostró convencido que la Primera Sala hizo el fallo correcto tras estudiar la sentencia completa: "En lo sustantivo creo que es la decisión adecuada y el Tribunal de Disciplina logra establecer claramente la infracción cometida y hace la decisión que correspondía hacer. En este fallo de primera instancia no se observan a mi juicio faltas a la formalidad del procedimiento y hace una buena aplicación de la normativa reglamentaria".

Lautaro de Buin fue el último campeón de la Segunda División Profesional

¿Qué se espera de lo que dictamine la Segunda Sala en este caso?

Las salas son independientes, están formadas por otros integrantes, abogados todos. Teniendo presente que los fallos que dictamina el Tribunal en cualquiera de sus salas, tiene que someterse a la disposiciones reglamentarias que están en el ordenamiento de la ANFP, es un tarea importante también para la Segunda Sala, de análisis y de obtención de conclusiones.

¿En la Segunda Sala tiene chances de revertir el fallo Lautaro de Buin?

Como en todas las apelaciones usted tiene la opción que revierta el fallo o que se lo confirme. O también la posibilidad que se confirme el fallo agregando otros argumentos.

Desde Lautaro de Buin advirtieron que de ser necesario llevarán el caso a la justicia ordinaria, ¿qué problema se generaría ahí?

En general, Lautaro de Buin tiene un problema grave recurriendo a la justicia ordinaria, porque coloca de inmediato a la Federación de Fútbol de Chile en una posición de desmedro frente a la autoridad del fútbol mundial. Ahora lo puede hacer, yo no se lo aconsejaría, porque las consecuencias de eso pueden ser aún mayor.

Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP

¿Qué podría encontrar Lautaro de Buin en el Tribunal de Justicia?

Si ellos van a ir al Tribunal de Justicia, el tema para el único que se va a complicar será el club. No porque a lo mejor el Tribunal de Justicia no dictamine una cosa diferente o tome una medida distinta, ya que yo estoy pensando en un recurso de protección, que Lautaro sienta vulnerado un derecho garantía y pueda ir por esa vía.

¿Qué pasaría en ese caso con la decisión del Tribunal de Disciplina y cómo complicaría a la Federación de Fútbol de Chile?

Si efectivamente eso es así, la Federación de Fútbol de Chile tiene la obligación de poner en conocimiento esto a las autoridades superiores, en este caso de la FIFA. Dar cuenta que el club ha recurrido a los Tribunales de Justicia en un tema que ya está resuelto por la normativa propia de la federación. La FIFA va a decir: 'muy bien, pero ese club yo lo desafilio. Y si la ANFP no cumple con lo que dictaminaron sus propios tribunales, desafilio a la ANFP', y nos quedamos sin fútbol profesional.

Por ende, la FIFA también los puede desafiliar.

Puede ocurrir que Lautaro de Buin termine exonerado por la propia FIFA para participar en el fútbol federativo. Esta es una de las primeras cosas que se les explica y se les señala a los dirigentes.

Lautaro de Buin por primera vez había ascendido a Primera B

Entonces, ¿el caso Lautaro de Buin se debería cerrar con lo que dictamine la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina?

Para los tribunales del fútbol, el caso se termina ahí. Si ellos van a ir a los tribunales de justicia el tema solo se va a complicar para el club, porque si esto es así la Federación de Fútbol de Chile tiene la obligación de dar conocimiento de esto a la FIFA. Y si no lo desafilia, no cumple con lo que dictaminaron sus propios tribunales, la FIFA desafiliará a la ANFP.

¿El Consejo de Presidentes puede interceder en el caso Lautaro de Buin?

No, no tiene ninguna facultad, ni siquiera el directorio ni ningún otro organismo de la ANFP. Para esta materia que se dio, es el Tribunal de Disciplina el que conoce y resuelve a su sola potestad.

Fernández Vial no tiene nada que hacer en este fallo.

Lo de Fernández Vial es otro tema. Creo que le rechazaron la denuncia a Fernández Vial.

En Fernández Vial esperaban que el cupo de ascenso se les otorgara como subcampeones de la Segunda División

¿Qué opina sobre las denuncias de Lautaro de Buin de que otros clubes del fútbol chileno también emplearían estos dobles contratos con sus jugadores?

En lo que respecta al Tribunal de Disciplina, actúa en instancia de parte. El empezar a estudiar esto, si yo estuviera en el directorio de la ANFP, probablemente y sugeriría que se hiciera un trabajo de análisis a todos los clubes de la ANFP, para ver exactamente cual es la situación sobre esta materia. Eso es lo que yo haría. Pero eso va a depender de lo que el directorio estime conveniente, o el Consejo de Presidentes estime conveniente.

¿Sería un beneficio para el fútbol chileno investigar este tema?

Yo creo que por la realidad del fútbol chileno, hay que dar pruebas de blancura y para aquello hay que investigar y sacar la verdad a flote, cuando se logre establecer esa verdad.

[VIDEO] Hinchas de Racing realizaron recopilado con las mejores jugadas de Eugenio Mena ante Sao Paulo