Tercera División A

Sigue los pasos de Vallenar: El otro club chileno que podría sufrir dos descensos en menos de un año

Otro equipo con historia en el balompié nacional está al borde de bajar consecutivamente desde el fútbol profesional a la Tercera División B.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 19:48

Un final de infarto está teniendo la fase regular de la Tercera División A, ya que restando una fecha ya se están definiendo los equipos que clasificarán a cuartos de final en busca del ascenso al fútbol profesional y los tres que descenderán a Tercera División B.

Uno que ya conoció su suerte es Deportes Vallenar, equipo que no se presentó a su último partido ante Quintero Unido por el Grupo Norte y sentenció su segundo descenso consecutivo en menos de un año, ya que venía de la Segunda División -última categoría profesional del fútbol chileno- donde sufrió una resta de puntos por secretaría.

Y lo sucedido con el "Gigante del Huasco" podría no ser un hecho aislado, ya que otro club con recorrido en el balompié nacional también está al borde del precipicio.

Deportes Vallenar fue el primer equipo que confirmó su descenso a Tercera División B este 2021.

El "Depo" también cayó en crisis

Se trata de Deportes Linares, conjunto de la Región del Maule que terminó último en la Segunda División 2020 luego de haber sido el campeón de la Tercera División A 2019, pero su retorno al profesionalismo solo le duró una temporada.

El "Depo" consumó su descenso el 13 de febrero del 2021 y el 22 de agosto del mismo año comenzó su operación retorno en busca de recuperar su plaza en el campeonato organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Pero de ser uno de los favoritos en Tercera pasó a ser uno de los equipos más discretos del torneo, donde nunca pudo abandonar el último lugar del Grupo Sur.

Actualmente el cuadro del Maule Sur está en la sexta posición de su zona con 5 puntos, lo que lo está condenando a caer a Tercera División B, el último nivel de ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

Deportes Linares no ha podido salir de una profunda crisis deportiva e institucional que arrastra desde 2020.

Final dramático y de infarto

Pero en la penúltima fecha tomó aire con el empate 0-0 ante Deportes Rengo y la caída de Deportivo Pilmahue frente a Lota Schwager, que los dejó igualado en puntaje con el elenco de Villarrica.

Y para ponerle más dramatismo a la historia, en la última jornada se verán las caras en la Séptima Región. Así es, Deportes Linares y Pilmahue definirán el próximo domingo 24 de octubre a uno de los tres descendidos a la quinta categoría del fútbol chileno, partido que se disputaría en el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra.

Eso sí, para salvarse al conjunto "Albirrojo" solo le sirve el triunfo, ya que en diferencia de goles está con -5. En tanto, los "Volcánicos" tienen -4.

Revisa a continuación cómo están las Tablas de Posiciones en la Tercera División A 2021: