La Roja

El PF que trabaja con figuras de Colo Colo, la U y la UC: "En Chile hay talento, pero en lo físico damos ventaja"

El preparador físico personal de varias de las estrellas del fútbol nacional no aguantó y criticó a los clubes del fútbol chileno.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 09:00

Mario Soto es uno de los pioneros en el entrenamiento personal de jugadores profesionales. En su gimnasio, Baus Coaching, atiende y trabaja con más de 20 futbolistas profesionales, quienes llegan a buscar potenciar diferentes facetas de su preparación física relacionadas con potencia y velocidad.

Además, Soto ha sido clave en la recuperación de futbolistas lesionados como Luis Casanova y Matías Zaldivia, o en el trabajo con jóvenes valores como Gonzalo Tapia, Ignacio Saavedra y Marcelo Morales. En esta ocasión, conversó con En Cancha para hablar sobre las falencias de la preparación física en el fútbol chileno, en especial, en el aspecto formativo. 

"Más que hablar de la falta de un biotipo, se trata de un proceso íntegro para trabajar a un proyecto de jugador de alto rendimiento, entonces cuando llegan acá jugadores jóvenes tratamos de generar una educación deportiva. Con educación me refiero a cosas tan básicas como qué hace y qué trabaja desde lo físico un futbolista de alto rendimiento", comenzó diciendo. 

Para Mario, el trabajo físico en su gimnasio va más allá de lo vistoso. "En el fútbol chileno hay un déficit importante en las bases. Acá falta entender muchas cosas, algunos tienen graficado en su cerebro que entrar al gimnasio es tener músculos para verse bien. Es un trabajo complementario al de los preparadores físicos de campo, y es parte clave del alto rendimiento y si no lo entendemos vamos a seguir pegados en lo mismo", aclaró. 

Mario Soto entrena jugadores como Luis Casanova.

El mito de la falta de un "biotipo" y el poco compromiso de parte de los clubes

Tras el choque de La Roja sub-20 ante Inglaterra muchos comentarios señalaban que al jugador chileno le hacía falta trabajar en la búsqueda de un "biotipo", para Mario Soto eso es solo un mito. "En Chile hay talento, pero desde lo físico damos ventaja, y no hablo necesariamente de la necesidad de un tipo de cuerpo, aquí falta educación desde las bases, educación deportiva, el jugador hace caso, pero hacen falta formadores y una cultura alto rendimiento que se ve en otros deportes y no se refleja en el fútbol", sostuvo.

Ante este problema, afirma que los principales culpables detrás de esto son los clubes. "No quieren ir al siguiente nivel en los clubes. Los 'árboles chuecos' tienen que corregirse desde chicos, no esperen que los cadetes que la rompen después hagan lo mismo en el primer equipo. Más encima, esa regla del Sub-21 hace empeorar aún más la situación, ya quedó demostrado que no funciona. Una formación integral es necesario para así contar con apoyo desde la parte psicológica, fortalecer el aspecto nutricional, asistencia social, educación y preparación física. No es una gran inversión y daría importantes frutos a mediano y largo plazo", enfatizó.

Además, criticó la falta de inversión por parte de los equipos del balompié criollo "¿Tanto cuesta meter especialistas en series menores? Cuánta plata se ahorrarían en lesiones futuras. En la UC ahora están en una huelga por muy poca plata, después esos mismos equipos tienen la desfachatez de cobrar derechos de formación, eso no puede ser", concluyó.