U. de Chile

ENTREVISTA | José María Carrasco: "Si la U descendía, a mi igual me hubiera gustado venir"

El defensa central boliviano habló en exclusiva con En Cancha sobre su arribo a Universidad de Chile y sus primeras semanas poniéndose a punto en el Centro Deportivo Azul.
viernes, 28 de enero de 2022 · 07:00

Llegó desde Independiente del Valle como el flamante defensa central para la temporada 2022 en Universidad de Chile y ya sumó un Superclásico contra Colo Colo y un amistoso con un rival internacional como Boca Juniors. Si bien ha dejado un par de dudas entre la hinchada azul, de a poco se ha ido afirmando en el equipo que dirige Santiago Escobar.

Se trata del boliviano José María Carrasco (24 años), quien dejó atrás una larga recuperación tras una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha para cumplir una meta como es llegar a la U.

En entrevista exclusiva con En Cancha, el seleccionado de Bolivia que ha enfrentado al Brasil de Neymar, a la Argentina de Lionel Messi y a la Francia de Kylian Mbappé, dijo estar en perfectas condiciones para tomar un rol protagónico con el "Romántico Viajero".

José María Carrasco en el amistoso contra Boca Juniors por el Fútbol Internacional de Verano

¿Cómo se ha sentido en estas primeras semanas en la U?

"Me siento muy bien gracias a Dios, el recibimiento que he tenido de todos, tanto de la gente, el club, mis compañeros y la gente que trabaja en el club ha sido de 100 puntos. La gente desde antes que se supiera que venía me hizo sentir su cariño, eso me dejó contento, impactado, porque ahí uno se da cuenta la magnitud de lo que es la U".

¿Cómo se gestó su llegada al "Romántico Viajero"?

"Era algo que ya al final del año pasado, uno dos o tres meses antes que terminara el año, yo estaba en mi última etapa de la recuperación allá en Independiente del Valle y salió la conversación con Roggiero y mi representante, que él lo veía como una buena posibilidad para mí. Él me había llevado a Independiente y por el tema de la lesión no pude jugar tanto como él y yo queríamos. Así que lo veía como una buena oportunidad y gracias a Dios poco a poco se fue dando. Justo antes que terminara el torneo ya estaba prácticamente cerrada esta operación. Igual a mí me motivaba para terminar la recuperación y terminar bien con Independiente, sabiendo que ya estaba prácticamente cerrada mi llegada aquí a la U".

La figura de Luis Roggiero ha sido clave en sus dos últimos traspasos.

"Él me conocía desde allá en Independiente, me llevó para allá, confía mucho en mí, pero pasó justo el tema de la lesión, que me imposibilitó jugar bastante tiempo allá. Pero él al saber y tener un seguimiento de todo el proceso de recuperación, igual le interesó mucho que yo viniera a la U y a mí también me llamó mucho la atención y la verdad que no lo dudé".

¿Logró superar al 100% la lesión que sufrió el año pasado?

"En realidad esa etapa fue superada el año pasado, el último mes y medio ya me dieron el alta médica para competir nuevamente y pude terminar entrenando con el equipo, convocado a las dos finales. Cuando llegué a la U lo único era hacer las pruebas médicas como todos lo hicimos y abocarse a entrenar, porque el tema de rodilla ya es un tema superado".

"Josema" viene de ser campeón en Ecuador con Independiente del Valle

La Copa Sudamericana del 2011, la salvación del descenso en 2021 y representado por un ex arquero de la U

¿Sabía algo de la U antes de llegar al club?

"Yo la verdad he visto mucho fútbol desde muy chico, fútbol sudamericano, fútbol mundial. La primera vez que me llamó mucho la atención la U fue el título del 2011 en la Copa Sudamericana y el bicampeonato. Por ahí también tuve compañeros bolivianos que estuvieron acá, mi representante atajó aquí hace algunos años (José Carlo 'Gato' Fernández). Así que si bien yo sabía que era un club grande no solo en Chile, sino que en Sudamérica, ellos también me iban dando la pauta de cómo era internamente el club, la magnitud, y eso me entusiasmó desde que supe el interés de la U. Quería venir sí o sí".

¿Estaba al tanto de la compleja situación que vivió la U en las últimas tres temporadas?

"La verdad ya empecé a hacer un poco más de seguimiento, vi que por ahí los últimos años de la U no habían sido tan buenos, en todos los aspectos, no había por ahí un orden en el club, el año pasado se sufrió bastante. Recuerdo estar en la final con Independiente y  ¿viendo el último partido de la U, que se salva del descenso en los últimos minutos. Hoy a la cabeza de Luis (Roggiero), del cuerpo técnico y de todo el equipo, nos entusiasmamos para devolver a la U a los lugares que se merece".

¿Se hubiera caído su fichaje si es que la U descendía?

"La verdad no sé qué hubiera pasado, si se hubiera caído o no. A mí igual me hubiese gustado venir, ya sea el resultado y el contexto que hubiese pasado. Pero gracias a Dios todo pudo salir bien y hoy estamos aquí peleándola junto a todos los chicos para poder hacer un gran año con la U".

¿Qué la parece el plantel que está armando la U para la temporada 2022?

"Desde el primer día encontré un grupo bastante sano, con muchos jóvenes, que tiene una mezcla de jóvenes con gran experiencia, como el caso de Felipe (Seymour), de Ronnie (Fernández), de Junior (Fernandes), ahora que igual llegó a Hernán (Galíndez). Creo que eso ayuda para que podamos hacer un lindo grupo para pelear en lo futbolístico y sobretodo hacernos fuerte desde lo grupal".

¿Cómo se ha sentido bajo las órdenes del entrenador Santiago Escobar?

"El poco tiempo que lo conozco al 'profe' se ve que junto a su cuerpo técnico tienen una ambición tremenda, de sacar buenos resultados acá en la U, hacer un gran año. La idea que tienen con nosotros es muy buena y el grupo lo está asimilando muy bien".

A usted lo trajeron a la U para ser titular. ¿Cree que tiene el puesto asegurado?

"Cada uno trabaja para aportar, para obviamente ser titular, pero nos esforzamos para apoyar desde donde nos toque, ser titular o entrar en los segundos tiempos. En ese aspecto se ve que el grupo es bastante sano y estamos con la misma idea si jugamos o no, de aportar para el grupo y llevar buenos resultados para la U".

José María Carrasco en la pretemporada de la U en el CDA

En busca de su mejor nivel

En los dos primeros amistosos varios seguidores de la U en redes sociales criticaron su desempeño. ¿Cree que esto se debe a la falta de fútbol que arrastra por la lesión?, ¿qué mensaje le transmitiría a la hinchada?

"La verdad que ese aspecto es normal, porque estuve bastante tiempo sin tener partidos oficiales. El día de Colo Colo fue el primero oficial después de la lesión y creo que ese tipo de partido me ayuda, para ir soltándome, ir dejando esa sensación. El partido con Boca tanto yo como los chicos nos sentimos mucho mejor, porque igual venimos de una pretemporada intensa, eran nuestros primeros partidos oficiales, recién nos estamos conociendo. A partir de ahí el grupo ha ido mejorando, el partido con Ñublense nos ayudó muchísimo, me sentí mucho mejor, mucho más suelto. Este tipo de partidos me van a servir a mí y al grupo para llegar de la mejor forma al campeonato".

¿Cuál es el objetivo que se planteó el primer equipo de la U para esta temporada?

"Nosotros como grupo y como representantes de un club tan grande apuntamos a lo más alto, que es salir campeón. Sabemos que la U no ha tenido buenos años, pero creo que hoy cada uno está con las ilusiones renovadas, de poder terminar este año levantando alguna copa, dejando a la U en lo más alto. A partir de ahí y a medida que pase el torneo veremos para qué estamos, pero la ilusión de cada uno es salir campeón".