Chile vs Argentina

Entrevista | El campeón del mundo Luis Islas adelanta problemas de Argentina ante "La Roja": "La altura se sufre, es una realidad"

El otrora portero de la Selección Argentina habló con En Cancha acerca del atípico choque entre Chile y la "Albiceleste" en Calama, y aseguró que en algún momento quiere dirigir en nuestro país.
jueves, 27 de enero de 2022 · 07:00

Llegó la hora. Chile y Argentina animarán hoy un interesante duelo por las Clasificatorias Sudamericanas, donde La Roja está prácticamente obligada a ganar, eso si quiere seguir con el sueño de llegar al próximo Mundial de Qatar.

El escenario será atípico: el Estadio Zorros del Desierto de Calama, lugar al que el combinado nacional decidió llevar a los trasandinos para tratar de sacar ventaja con la altura.

"¿En Chile hace calor no? Y donde van a jugar, peor me imagino", dice Luis Islas a En Cancha. El exportero campeón del mundo con Argentina en México 86, y ahora entrenador, no sabía que el compromiso se jugará a las 21:15 horas. "¿Pero cómo? Yo pensé que nos iban a meter el horario de la tarde, para matarnos con el calor y la altura. Seguramente el horario lo puso la FIFA o la Conmebol, si no, no se entiende", añade.

Islas reconoce que la altura puede ser factor en el partido

-¿Cómo se toma este partido en Argentina? Acá es una verdadera final, no sirve nada más que ganar...

Se toma con la tranquilidad de saber que Argentina ya logró el objetivo. Con Lionel Scaloni se ha encontrado una idea, con un volumen de juego interesante, y eso lo llevó a ser campeón de América. Obviamente esta selección siempre tiene que intentar ganar, no importa si está clasificada o no.

-Cuando juegan con Brasil hablan de clásico, contra Uruguay también, ¿se ganó el duelo con Chile ese rótulo?

Yo soy una persona que respeta mucho a Chile como país, me gusta futbolísticamente y también lo admiro como nación. Hoy no hay partidos fáciles, todos los rivales son complicados. Sé que Chile se está jugando algo importante, y de conseguir los tres puntos se acomodará, pero si no, se complica demasiado. No tengo dudas de que va a ser un partido muy intenso, pero si Chile quiere ganar va a tener que hacer una buena planificación, y partió bien llevando el encuentro a Calama.

-¿Al argentino le afecta la altura o eso es un mito en el mundo del fútbol?

La altura es una realidad, no hay dudas. Hoy cuando te toca ir a enfrentar a equipos a la altura y no estás acostumbrado, sufres mucho. Se siente. El desgaste que se hace no es el mismo, el cansancio llega mucho más pronto. Como entrenador, yo siempre planifico una estrategia para lograr que el cansancio llegue tarde a los jugadores. Hay que plantear un partido muy inteligente. ¿Se puede ganar? Claro que sí, pero para los que no estamos acostumbrados, lo sufrimos.

-¿Qué opinión tiene de la Generación Dorada de Chile? De Claudio Bravo, Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal...

A mí esos jugadores dámelos siempre. Nombraste jugadores de jerarquía internacional. Alexis tiene un nivel extraordinario, Bravo lo mismo. Medel es un futbolista que cuando vino a la Argentina marcó la diferencia de inmediato, y terminó haciéndose un camino de manera muy fuerte. Siguen siendo una Selección muy competitiva. Si planifican bien las cosas, claro que le pueden complicar las cosas a Argentina. Los partidos hay que jugarlos, pero con esa clase de jugadores, se le hace duro a cualquier rival.

-¿Se le abre una esperanza a Chile sin Lionel Messi en cancha?

Leo es un jugador distinto, te rompe cualquier esquema defensivo. En Calama se puede dar un partido complicado y él por su propia capacidad individual te lo puede abrir sin problemas, y también te lo puede ganar solo, y gracias a Dios es argentino, pero hoy la Selección encontró un funcionamiento muy bueno y ya no depende de Messi. Claro que sus jugadas individuales ayudan a potenciar al equipo, pero colectivamente hoy hay una idea muy definida, y hay jugadores peligrosos como Lo Celso, Di María, De Paul, Lautaro, Acuña... Es un equipo competitivo de todas maneras.

"Cuando uno exige y compromete a un jugador chileno, rinde"

Islas y Maradona formaron dupla técnica en los últimos años.

-¿Cómo ha sido esto de emprender vuelo como DT en solitario, luego haber sumado mucha experiencia en distintos cuerpos técnicos?

Ha sido una buena experiencia. Obviamente uno como técnico tiene un sello, una idea, donde apuesto mucho a la metodología y la planificación. Estuve mucho tiempo trabajando con Diego (Maradona) en los Emiratos Árabes y en México, y vivir todo eso que generaba él es único, nadie más te genera algo así y la presión es mucha. Eso te obligaba a conseguir resultados y gracias a Dios nos fue muy bien. Yo desde los 15 años que juego al fútbol y hace 12 que dirijo, y hoy valoro mucho esa experiencia. Me ha tocado dirigir afuera y mantengo mi idea, presión alta, yendo a buscar los partidos. Algo como lo que hace Chile hace años, que respeta a los rivales pero después en el partido lo sale a buscar.

-¿Y qué cosas de Diego Maradona aplica Luis Islas hoy?

Cuando estuvimos trabajando juntos hubo algo que nunca se negoció, y era la idea de ir a buscar siempre los partidos, con esa pasión por el fútbol. No tengo dudas que hay que proponer, ir a buscar, sacarle la pelota al rival, aplicar intensidad, tener disciplina táctica. Eso era Diego, y lo llevaba con su euforia característica. Yo llevaba toda esa idea más desde lo táctico, desde orden, y eso nos hacía una buena dupla. No salimos nunca a jugar un partido a ver qué pasa.

Salimos Jugando: el reporte de la Selección Argentina con el Covid-19