Colo Colo

Eduardo Rubio y su gol más recordado en un Superclásico: "Lo practicaba después del entrenamiento"

El "Pajarito" habló en exclusiva con En Cancha y rememoró el golazo que le convirtió a Universidad de Chile cuando jugaba por Colo Colo en el año 2007.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:00

Hugo Rubio es uno de los grandes referentes que ha tenido Colo Colo a lo largo de su historia, club que este domingo 26 de septiembre animará el Superclásico 190 ante Universidad de Chile, duelo que en el año 2007 tuvo como protagonista a uno de los hijos del destacado delantero que brilló en el "Cacique" entre finales de los '80 y mediados de los '90.

Eduardo Rubio (37 años), también apodado como "Pajarito" en honor a su padre, quedó retratado en los libros del cuadro popular luego de despacharse un golazo en la semifinal ida del Torneo de Clausura ante la U, partido que ganaron los albos por 2-0 en el Estadio Monumental. Y a 14 años de aquel momento, el "Triatleta", como también le llamaban, sigue ligado al equipo de sus amores, pero esta vez al mando de la Sub 21.

Y en entrevista con En Cancha, el hermano mayor de la dinastía Rubio revivió aquel pasaje glorioso de su carrera, donde también contó parte de su tarea como director técnico de los cadetes. Además, reveló cómo se vive al interior del conjunto más ganador del balompié nacional la previa de este importante enfrentamiento.

"El Superclásico siempre te da ese plus, ese incentivo, esa motivación, esa ansiedad de querer jugar, hacerlo bien y ganar. Obviamente lo ideal sería que todos los partidos uno los afrontara de la mejor manera posible y motivado y todo, pero el Superclásico siempre se vive con un gustito más, siempre se espera, siempre se quiere ganar y eso obviamente los tiene a todos muy contentos, muy motivados, preparándose para eso", dice Rubio.

¿Y el ambiente?

Siempre el ambiente antes de un Superclásico es bueno, bueno en todo sentido, motivante, de alegría, de querer hacer las cosas bien para que salga todo bien el fin de semana, se disfruta. Ha pasado eso y va a seguir pasando siempre en Colo Colo, se espera con muchas ganas, con mucha alegría de parte de todos, de los que juegan, de los que trabajan ahí, de la gente que es hincha. Siempre se espera con mucha alegría el Clásico.

Eduardo Rubio ante Universidad de Chile en la semifinal del Torneo de Clausura 2007.

Usted que trabaja en el club, ¿ha podido darle algún consejo a los jugadores del primer equipo?

No, no, ellos lo tienen más que claro. Yo me enfoco cien por ciento en el tema de seguir ayudando a los chicos, a seguir desarrollándose desde todo ámbito, entregarles herramientas. Primer equipo es primer equipo y nosotros ahí siempre vamos a apoyar, pero ellos tienen más que claro lo que tienen que hacer. Nosotros solamente apoyamos a los chiquititos que tenemos en las series juveniles, en cadetes y les vamos inculcando lo que es el Superclásico, pero no a través de nuestra experiencia, sino que a través de lo que se vive durante la semana ahí, de lo que ven en los jugadores del primer equipo. Al menos yo no me meto en absolutamente nada de lo que sea el primer equipo, sino que enfocarnos cien por ciento en cadetes y ayudar en lo que más podamos en lo que necesite el primer equipo. En este caso, tener a los chicos lo más preparados para si los necesitan para un entrenamiento y que ellos puedan estar a full apoyando al primer equipo.

Cómo se forman las nuevas estrellas de Colo Colo

Actualmente en Colo Colo hay una camada de juveniles que ha nutrido al plantel de Gustavo Quinteros, como Vicente Pizarro, Joan Cruz, Jeyson Rojas, entre otros. ¿Tuvo la oportunidad de trabajar con ellos en las series menores?

Sí, todos nosotros en cadetes, los que llevamos cierto tiempo, siempre de alguna u otra manera pasamos por todos los chicos, como técnicos, como ayudantes. Pero tenemos también la cualidad, que gracias a como se trabaja en Colo Colo, generalmente tu conoces a los más grandes y a los más chicos. Son chicos que han pasado por muchos entrenadores, entonces son chicos que conocemos todos y todos de alguna u otra manera han aportado para que ellos puedan estar ahí de la mejor manera posible.

Pero deben tener algo de su mano en aquella formación.

Los chicos que están han sido ayudado por mucha gente, que les han inculcado lo que es ser profesionales, ser conscientes de lo que es ser un jugador profesional y han hecho que ellos estén ahí de la mejor manera posible.

Eduardo Rubio actualmente dirige a la Sub 21 de Colo Colo.

¿Lo sorprendió alguno de estos jugadores en cadetes?

Todos tienen cualidades que sobresalen de alguna u otra manera. Algunos son mas inteligentes, otros son más físicos, otros tienen más talento, otros tiene un carácter especial. O sea, no te podría nombrar uno, porque para mí cada chico tiene un talento, tiene algo que lo distingue, no son todos iguales, son todos totalmente distintos. Entonces sería muy egoísta decir este o este otro. Para mí todos los que han llegado, están y se mantienen, siempre tienen talento, algo único que los distingue sobre el resto y eso hacen que estén en el primer equipo.

¿Y qué destacaría de esta camada de jugadores que están siendo el sostén de la gran campaña de Colo Colo?

Su carácter y personalidad. Para mí eso es una cualidad y talento que tienen todos los chicos que llegan, se mantienen y juegan en el primer equipo. Eso es lo que los distingue de la mayoría de los jugadores, el carácter y la personalidad que tiene el jugador colocolino.

¿Ve en esta camada el tan anhelado recambio para la Selección Chilena?

Eso es entrar muy a futuro. Yo soy un convencido que hay que ir paso a paso con los chicos. Primero tienen que destacar en el club, no solamente poco tiempo, sino que mucho tiempo. Y de ahí ir viendo en base a eso cómo van a ir siendo sus carreras a futuro, hasta dónde pueden llegar y qué es lo que pueden lograr a nivel nacional, internacional y a nivel de Selección. Pero hoy yo soy un convencido que hay que ir paso a paso con los chicos, tienen mucho todavía por hacer, demostrar y entregar al club. Para mí ese es el primer paso y es lo único que nos interesa a nosotros, que puedan tener una linda carrera hoy en Colo Colo y ojalá que durante mucho tiempo puedan aportar. De ahí se verá qué es lo que pasará con ellos a futuro.

El gol más importante de su carrera

En la semifinal ida del Torneo Clausura 2007, Eduardo Rubio anotó un golazo ante la U en el Estadio Monumental.

¿Cuál es el Superclásico que más recuerda habiéndolo disputado?

Lejos el que ganamos ahí en playoffs, en semifinal, en el 2007, ganamos 2-0. Para mí fue especial por el gol, por todo lo que se venía viviendo, por lo difícil que fue ese campeonato. Para mí ese fue un partido muy especial, porque me ayudó mucho a nivel profesional. Se juntaron muchas cosas que hicieron que ese clásico fuera muy especial. Se ganó en uno de los últimos playoffs que se jugaron acá en Chile, entonces tiene ese valor, ese condimento, que son partidos únicos, que se definen ahí muchas cosas. Que se jueguen los playoffs es distinto, se junta la tensión, era de vida o muerte. Para mí fue muy bonito, muy especial y de los mejores recuerdos que tuve en mi carrera.

Fue un momento único.

Se juntó todo, el rival, la instancia, la importancia que tuvo el gol, la importancia del partido. Se dio todo para que se diera bonito ese momento.

¿Cómo se gestó aquel gol? ¿Se materializó tal como lo había pensado?

Yo siempre me quedaba después del entrenamiento a practicar, a practicar, a practicar... y todos los que fueron compañeros míos pueden dar fe que yo siempre practicaba el mismo gol. Como tenía la facilidad de pegarle a la pelota con las dos piernas, siempre después del entrenamiento practicaba con derecha, practicaba con izquierda y siempre hacia jugadas más o menos parecidas: enganchar hacia al medio y pegarle al segundo palo.

Fue un gol con marca registrada.

Tuve una seguidilla de goles parecidos en mi carrera, fue como un típico gol que siempre hice: enganchar, tirar una bicicleta y pegarle al segundo palo. Entonces, más que pensar mucho, por tanto practicar tu cuerpo inconscientemente lo hace, es natural en ti, porque ya lo practicaste tanto.

¿Qué sintió tras anotar ese golazo frente al archirrival?

Obviamente, después del gol esa emoción, ese sentimiento es muy difícil de expresar, porque es como una explosión de alegría. Es algo que por más que uno se imagine, sueña y piensa, el momento de hacerlo es la realización total de todo lo que tu trabajaste, de todo lo que tu entrenaste. Son momentos que son difíciles de explicar, pero es una alegría inmensa. No creo que haya pensado en algo, estaba contento no más.

Además, ese momento debe haber sido aún más especial porque usted junto a su familia son hinchas de Colo Colo.

Nosotros siempre como familia fuimos hinchas, desde chiquititos la familia de mi viejo era de Colo Colo. Cuando chicos, como mi viejo jugó muchos años en Colo Colo, todos íbamos al estadio e hinchábamos por Colo Colo. Obviamente se duplica esa alegría, de estar jugando en el equipo que jugó tu papá, que jugaste tú, donde diste tus primeros pasos... se te junta todo para ese momento, se resume todo en ese momento.

- Ahora, a 14 años de aquella gloriosa jornada, ¿se la juega por una victoria de Colo Colo ante la U en este Superclásico 190?

Es lo que esperamos, todos los que estamos ahí queremos que los jugadores ganen, que al equipo le vaya bien. Obviamente es el Superclásico y todos queremos ganar, pero siempre esperamos, queremos y creemos que al equipo como está jugando, con los jugadores que tiene, con todo lo que se está haciendo, le va a ir bien. Creemos que vamos a ganar.