Primera División

"No me cerraría a jugar en Colo Colo y la U solo para quedar bien con los hinchas de la UC"

El actual portero de Curicó Unido no descarta arribar al conjunto albo o a los azules en un futuro, si es que se le presenta la oportunidad.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:00

Una de las más grandes discusiones en la historia del fútbol es en torno a la posibilidad de que los futbolistas emigren al clásico rival. Sin embargo, hay quienes creen que esto es solamente un discurso para quedar bien con sus respectivos clubes. El exportero de Universidad Católica, Fabián Cerda, no descarta la opción de arribar a Colo Colo o Universidad de Chile, pese a tener los colores de la UC tatuados en su piel.

Tras debutar en Universidad Católica en 2009, Cerda tuvo un breve paso por Cobresal, antes de volver a la precordillera y terminar contrato con los "Cruzados". Tras ello, el portero de 32 años experimentó en Trasandino de Los Andes de Segunda División y, posteriormente, fue a Estados Unidos para jugar en el FC Tulsa de la USL Championship.

En la actualidad, Fabián Cerda es el arquero titular de Curicó Unido. En la fecha 21 del Campeonato Nacional, Cerda enfrentó al club que lo formó, Universidad Católica, con una contundente derrota 4-2. Sin embargo, pese a encontrarse con la UC, el guardavallas no considera tal compromiso como especial. En entrevista con En Cancha, el portero habló sobre su vínculo con los "Cruzados".

"Para mí enfrentar a Católica no fue un partido especial. Es un partido más. El año pasado también me tocó enfrentarlos con Curicó. Lamentablemente no se pudieron conseguir los tres puntos y no se pudo hacer una buena presentación. No se pudieron amarrar puntos, que eran muy importantes, y es muy importante sumar hoy en día en Curicó", expresó Cerda.

Para ti, ¿no es un partido especial por tu relación con el club o por una apreciación personal?

Nosotros somos futbolistas profesionales. Si me quedo con que soy hincha de la Católica toda la vida, para mí no vale. Hoy en día defiendo los colores de Curicó y lo haré a muerte. Soy un profesional dedicado a esto. Hoy me toca Curicó, quizás el año que viene quién sabe, y así va a ser, igual.

En la actualidad, ¿no te consideras hincha de la UC?

No. Hoy en día soy aficionado al fútbol. Le doy gracias a Católica por haberme formado como profesional y como persona. Tengo muy lindos recuerdos de la UC, pero últimamente se me ha ido perdiendo el gustito de ser hincha. Hoy en día soy un aficionado al espectáculo que da Católica.

¿Por qué le pierdes ese gustito a ser hincha de Católica?

Al fin y al cabo, ser futbolista profesional no quiere decir que por ser hincha de Católica, no voy a poder jugar en Colo Colo o la U. Para mí el jugador profesional juega en cualquier equipo. Estuve en Católica, fui muy hincha, tengo los colores tatuados. Independiente de eso, siempre le voy a tener respeto al equipo que me da la posibilidad de desarrollar mi profesión, que hoy es Curicó y lo defenderé a muerte. 

Fabián Cerda fue parte de la UC entre 2009 y 2015.

"El hincha no me da de comer"

¿Ser profesional te impide confesar que eres simpatizante de un club?

Muchos jugadores lo hacen para quedar bien con el club que los formó. Yo no voy a decir, por quedar bien con Católica, que nunca voy a jugar en Colo Colo o Universidad de Chile, no me cierro. No voy a expresar eso a la gente. Algunos jugadores, por vender humo, dicen que nunca van a jugar en el archirrival. Muchos han escupido al cielo, pero después han tenido que agachar la cabeza no más.

¿Declararse seguidor de un club podría mermar la relación con los otros hinchas o con los mismos equipos?

A veces la gente no entiende que esto es una profesión. El hincha no me da de comer, no me paga la cuota del agua. A mí me paga la plata el que me contrata. Yo no voy a andar diciendo que soy de un equipo para cerrarme las puertas solo. Hay jugadores que hablan de más para quedar bien con un club y quedan para los demás. Yo soy un futbolista profesional, independiente del equipo en el que esté, hoy lo haré a muerte.

Entonces, si tu cabeza no está puesta en Católica, ¿Qué objetivo tienes para tu carrera?

El foco mío es seguir creciendo, teniendo continuidad. Quiero lograr un buen nivel para ser llamado a la Selección, para ser considerado en algún proceso. También me gustaría salir al extranjero, no me caso con quedarme acá en Chile en Primera. Donde me toque defender los colores, yo lo voy hacer.