Chilenos por el Mundo

El compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en La Roja Sub 20 que es figura en Andorra y quiere ser director deportivo

Jaime Grondona, quien compartió en la Selección Sub 20 con gran parte de la Generación Dorada fichó en el campeón del pequeño país europeo, donde este domingo debutó con un gol. Se proyecta para seguir en el fútbol, pero desde otra faceta.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:10

A sus 34 años, Jaime Grondona puede decir que cumplió el sueño de muchos futbolistas: jugar en el fútbol de Europa. En septiembre del año pasado, el delantero formado en Santiago Wanderers dejó Chile y se fue al Atlétic Club D'Escaldes de Andorra, pequeño país del Viejo Continente donde viven no más de 80 mil personas.

Un destino exótico, pero donde el artillero que fue parte del plantel de la Selección Chilena Sub 20 que jugó el Mundial de Canadá (anotó dos goles), parece haber encontrado un lugar. En 20 partidos, convirtió seis goles, los que le sirvieron para fichar en el FC Santa Coloma, donde este domingo debutó anotando un tanto en la derrota 1-2 de su equipo ante el UE Santa Coloma, en el clásico.

¿Cómo se gestó esta posibilidad de ir a Andorra, donde estás teniendo un buen presente?

“Una experiencia muy buena estar acá. Fue en plena pandemia cuando se dio la posibilidad de venir, el club vio todo mi recorrido y experiencia. Acá se valora mucho la trayectoria y justo necesitaban un nueve también, así que pude llegar. Este es un país muy pequeño y tiene una liga que desde hace tres o cuatro años ha ido creciendo de manera muy rápida, ya que también están viniendo jugadores de otros países. Para mí era interesante partir y tener una experiencia nueva afuera, ya que siempre jugué dentro de Chile. También estaba Nico Medina, que fue compañero mío en la selección y acá fue goleador y campeón. Él me recomendó venir”.

¿Compartes con Nico? ¿En qué está él?

“Él está acá también, pero como entrenador del fútbol base. Se está proyectando en el fútbol joven”.

Debe ser muy bueno tener un buen apoyo así en un país al que recién llegabas.

“Muy bueno. Me saco el sombrero por él y por su familia. No es fácil llegar a un país que no conoces y adaptarse a todo el sistema, que acá es muy ordenado y nos da mucha tranquilidad. Es clave que haya alguien conocido para adaptarse. Siempre vamos a estar agradecido de los Medina”.

Una linda amistad, pese a que en la Selección Sub 20 competían por el mismo puesto.

“Claro, con Nico nos conocemos desde los 20 años e hicimos muchas giras juntos y concentraciones. Siempre fue una competencia sana, efectivamente en la misma posición en esa Selección que dio origen a la Generación Dorada, gracias a nuestro entrenador, José Sulantay, que fue quien marcó un antes y un después con esa camada de jugadores. Fue un grupo muy bueno e hicimos muchas amistades”.

Llevas un año en Andorra y tuviste que vivir un período intenso de la pandemia allá. ¿Fueron duros esos momentos?

“Estuvimos en casa, encerrados un tiempo y la liga se tuvo que parar cuando llegué, ya que había muchos contagios. Es un país muy pequeño y había una gran cantidad de casos. Cuando volvimos al torneo, hubo que suspender una rueda entera para poder coordinar con las competencias europeas, donde acá solo hay pre cupos para la Champions y la Conference League”.

Después de una buena primera temporada ahora firmaste en el Santa Coloma, que es el equipo más ganador del país.

“Claro, es el equipo más ganador y también el de mayor tradición de acá, que siempre ha clasificado a copas europeas. Es un proyecto muy bueno y me trajeron porque les gustó lo que hice en la temporada anterior. Este fin de semana debutamos por la Liga, apostando a campeonar”.

Grondona sumó siete goles la temporada pasada y este domingo marcó en su primer duelo con el FC Santa Coloma.

¿Un futuro director deportivo?

¿Cuáles son tus expectativas: quieres seguir en Andorra o te abres a la chance de partir a otro club de Europa?

“Uno trata de ir proyectando esas cosas temporada tras temporada, pero es muy difícil. Lo que quiera es distinto a lo que pueda pasar. Lo que yo quiero es hacer una buena temporada, salir campeón y clasificar a copas. La idea es poder mantenerme acá en Europa, compitiendo, quiero estar un año más jugando, y luego ir evaluando cómo vaya terminando el físico. También estoy trabajando con el fútbol formativo como entrenador del club, así que ahí vamos abriendo otra ruta para tener algo más estable”.

Además, hiciste un curso de gestión deportiva. ¿Cómo te proyectas en ese ámbito?

“Lo hice el año pasado, durante la pandemia con el objetivo de ir ganando tiempo, avanzar con los estudios y tratar de aportar a algún club y que esta liga pueda crecer también”.

¿Te gustaría ser director deportivo?

“Sí, la idea es ver eso. Ver varios temas administrativos. Pero también haré el curso de entrenador, ahora parto con el curso de monitor de la UEFA, para tener esos conocimientos y ampliar el abanico, para manejar de todos los temas que se relacionen con el fútbol. Me proyecto más en la gestión”.

Los imborrables recuerdos del Mundial de Canadá: “Quedamos con la espina clavada de jugar la final”

Pasan los años y crece en importancia lo que logró la Sub-20 del Mundial de Canadá. ¿Qué significó para ti?

“Una experiencia muy linda. En esos momentos uno es muy joven y no dimensiona todo lo que está viviendo, no solo el Mundial, sino que las giras previas y el mismo Sudamericano, que nos costó mucho para poder clasificar. Nosotros llegamos muy mentalizados de poder ocupar un lugar importante para Chile, porque teníamos un buen equipo con la visión del Profe Sulantay, que fue quien armó todo”.

¿Chile debió haber ganado ese Mundial?

“Quedamos con la espina clavada de poder llegar a la final, pero como se dicen, hay cosas del fútbol, de jugadas, de arbitrajes que no dependen de uno y se nos fue de las manos. Con Argentina era un partido de tú a tú. Ellos eran un equipo con fuerte, con jugadores que estaban destacando, pero estábamos al mismo nivel. La jugada de Gary Medel con Mercado marcó un antes y un después, y se nos puso cuesta arriba. Era mucha ventaja jugar con uno menos. Una lástima, porque estábamos muy concentrados y con confianza, porque no nos paraba nadie. Éramos un grupo muy fuerte”.

Hay un partido inolvidable del Mundial cuando le ganan 4-1 a Nigeria y el relato queda marcado cuando Pedro Carcuro te cataloga de “Goldona” …

“Para mí fue un relato épico, fue como recordar esos relatos de los goles de Salas en el Mundial del 98…que Carcuro relatara un gol de uno en un Mundial, es tremendo. Quizás, para las nuevas generaciones no saben quién es, pero para los que estábamos acostumbrados a esos relatos, fue muy lindo. Lo tengo grabado y siempre lo reviso, son recuerdos que no son fácil de borrar. Mi papá es el que más contento estaba”.

Jaime Grondona hizo el primero de los cuatro goles de Chile ante Nigeria.

¿En esa época ya se veía lo que serían Isla, Medel, Vidal y Sánchez?

“Ellos eran chicos muy carismáticos. En lo futbolístico, desde muy chicos eran fuera de serie, especialmente Vidal, Alexis, el ‘Huaso’ Isla, Gary…tremendos jugadores. Quizás tomamos diferentes rumbos por situaciones diferentes que no me lamento, pero ellos están en la elite porque ya en esa época se veía que la iban a romper. Tenían otra cosa que marcaba diferencias”.

El recordado gol de Jaime Grondona a Nigeria en el Mundial Sub 20