Tercera División B

Naval de Talcahuano se prepara para su vuelta: "Estamos esperando que se juegue la Tercera División"

Edógimo Venegas, presidente del "Ancla", se mostró optimista con el retorno a la actividad del cuadro de la Región del Biobío.
sábado, 3 de julio de 2021 · 18:57

Naval es uno de los equipos más tradicionales del fútbol chileno y representa a todos los trabajadores del puerto de Talcahuano. Por esa razón, la desafiliación del club en 2017, cuando militaban en la Segunda División Profesional, golpeó profundamente a la ciudad y sus hinchas.

Sin embargo, el "Ancla" comienza a ver una luz para volver a la actividad de la mano de su presidente, Edógimo Venegas, quien conversó con En Cancha sobre la actualidad del club y sus ganas de ver al equipo de sus amores jugando nuevamente en el estadio El Morro.

Naval quiere retomar el fútbol y volver a la elite del fútbol chileno.

Además, el mandamás de la institución que lleva cuatro años sin ver acción profesional reveló que han ayudado a los fieles seguidores que no la han pasado muy en estos tiempos de pandemia, con diferentes ayudas para sobrepasar estos complicados momentos.

¿En qué está Naval hoy en día?

Naval en estos momentos está con todo al día y esperando que se juegue la Tercera División B para poder tener la posibilidad de presentar los documentos ante la ANFA, ya que estamos complemente limpios en todo. Entonces, Naval está con la posibilidad de cumplir con todo lo que corresponde y poder postular para ser parte de la Tercera División.

¿Cómo van las conversaciones con ANFA para que Naval vuelva a competir?

Tuvimos conversaciones y ahora lo que tenemos que hacer es esperar que el estadio El Morro tenga los últimos arreglos. Yo creo que somos uno de los únicos equipos de Tercera División que tiene un estadio adaptado para lo que se exige con la pandemia. Lo demás no cumplen con todas las reglas que se van a exigir el próximo año para jugar. Así que será muy exigente la ANFA para participar en la Tercera División.

¿La vuelta de Naval se podría concretar en 2022?

Puede ser hasta el 2023 si es que no se juega ningún partido en Tercera División, pero por lo menos estamos en buen pie. Naval está limpio y está bien con la ANFA, tenemos estadio y todo lo que tiene que tener un club para no tener problemas con nadie. Eso es lo más importante, porque Naval tenía demandado a la ANFA y la ANFP, por lo que era imposible que Naval pudiera participar en algo. Sin embargo, ahora no tenemos problemas con nadie. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando y hemos hecho una selección de jugadores de 18-19 años que van a empezar a jugar amistosos en el estadio El Morro para cuando llegue el momento estemos bien preparados.

¿Ha podido tener contacto con los hinchas para conocer sus preocupaciones?

Desde que me hice cargo de Naval hace 7 u 8 meses, hemos tenido contacto con todos los hinchas, hemos entregado cajas a los hinchas que lo han necesitado y lo han pasado mal económicamente. Hemos cooperado, la gente se ha hecho socia del club y ha venido a comprar camisetas a la sede, que es espectacular. Hemos realizado una labor social que no la ha hecho ningún equipo chileno, y eso que no hemos jugado ningún partido.

¿Cuánto cree que ha perdido el club en estos últimos años? Quizás la identidad y el acercamiento con Talcahuano

Naval nunca ha perdido la identidad con el puerto, de hecho, tenemos como 500 socios, una sede al día, convenios con empresas y el compromiso con la Municipalidad de Talcahuano. Yo creo que Naval va a salir fortalecido de esto porque es un club limpio, del puerto de Talcahuano y de la gente humilde. Esa es la diferencia.

"Desde que Naval no juega, Talcahuano es una ciudad triste"

El alcalde Henry Campos dijo que estaban en la búsqueda de financiamiento de privados para terminar los últimos arreglos del estadio El Morro, ¿Tiene conocimiento de cómo va está búsqueda?

Fui uno de los que luché para el que estadio El Morro volviera a construirse, porque estaba botado. Propuse los proyectos para volver a levantarlo. Ahora, me encuentro con la sorpresa de que tengo que firmar para cerrar la concesión del estadio, pero con la diferencia de ser el presidente del club. Es un orgullo grande para mí poder haber estado en los dos eventos que aseguran que Naval y Talcahuano tendrán un estadio seguro.

¿Cuál es su principal objetivo como presidente?

Mi sueño es ver a Naval en el estadio El Morro. He conversado con la gente necesaria para esto y, en general, he hecho todo lo que tiene que hacerse. Tenemos la total colaboración con el alcalde de Talcahuano, que ofreció toda su ayuda. Todas las personas se comprometieron con Naval para que vuelva porque Naval es el único equipo en el mundo que tiene una historia tan limpia, eso que quede bien claro. Si tu nombras el nombre del club, la gente se emociona y se le caen las lágrimas. Entonces, desde que Naval no juega, Talcahuano es una ciudad triste.

¿Qué significa Naval para Talcahuano?

Naval es el que le ha dado más prestigio a Talcahuano, la primera chilena que se hizo fue en el estadio El Morro. Es una unión mutua, Naval es Talcahuano y Talcahuano es Naval.